Uruguayos marcharon contra la inseguridad y falta de respuesta del gobierno
Movilización se realizó cuatro días después de violento asalto en centro de la capital.
Ciudadanos exigieron dimisión de Ministro del Interior.
Existe en el país sudamericano una sensación de impunidad por cantidad de delitos protagonizados por reincidentes.
Cerca de un millar de ciudadanos marcharon por el centro de Montevideo en protesta contra la inseguridad ciudadana y en rechazo por la falta de respuesta del Gobierno ante los crímenes cada vez más violentos que se cometen en el país.
"La marcha se debe a que los uruguayos hoy día no podemos salir a la calle tranquilos. Creo que no descubrimos nada a nadie. Le pedimos al Gobierno de turno que nos de una mano", explicó Miguel González, uno de los impulsores de la manifestación.
La protesta se produjo cuatro días después de que un violento tiroteo entre la policía y un grupo de delincuentes que asaltaban una oficina de correos en el céntrico y residencial barrio de Pocitos, en Montevideo, terminara con un agente y un asaltante muertos, y cuatro heridos de diversa consideración.
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi –de quien los manifestantes pedían su dimisión- lamentó que se haya tratado sacar rédito político "del tiroteo en Pocitos" y lamentó que durante estos días hayan corrido "rumores falsos" sobre lo sucedido.
La inseguridad es desde hace unos años la mayor preocupación de los uruguayos, sobre todo por la sensación de impunidad que deja el alto número de reincidentes que participan en los delitos.
En septiembre de 2012, la Corte Electoral convocó a un plebiscito, previsto para noviembre del año que viene, para endurecer el trato a los menores que cometan delitos graves tras validar más de 250.000 firmas que fueron recogidas para apoyar esa iniciativa.