Carabineros desalojó a funcionarios en huelga de la ex Posta Central

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En total 46 personas fueron detenidas en la protesta.

Muerte de joven enfrentó a dirección del recinto y trabajadores en paro.

 G. Arismendi/Cooperativa.cl

Carabineros desarrolló un procedimiento policial desde las 06:30 horas de este sábado.

Carabineros desarrolló un procedimiento policial desde las 06:30 horas de este sábado para desalojar a trabajadores que protestaban en la ex Posta Central, en la que se mantenían en paro por más de 10 días.

En total fueron 46 las personas detenidas, 32 mujeres y 14 hombres, en un amplio operativo policial que mantuvo cortadas las calles colindantes a este establecimiento de salud y con alta presencia policial.

Los detenidos fueron trasladados a la Tercera Comisaría de Santiago Centro y algunos trabajadores denunciaron que hubo "alta represión policial" al momento del desalojo.

De esta forma se da por finalizado, de momento, el paro de funciones en la ex Posta Central con la cual se rechazaba el despido de 11 trabajadores.

Esto ocurre luego del fallecimiento de un joven de 17 años este viernes al interior del recinto en el marco del paro, por causas que son investigadas para ver si hubo alguna negligencia a raíz de la manifestación. 

Sobre este tema, la directora de la asistencia pública, Patricia Méndez, señaló que la atención del joven que falleció no fue adecuada debido a la huelga.

"Ese paciente tuvo que quedar con ventilación mecánica en una camilla del primer piso", indicó.

Añadió que "en la mañana estábamos nosotros preocupados de cómo resolvíamos a este paciente que se puso a sangrar nuevamente, pero no se le puede dar flujo ni puede estar en la unidad o en la cama que requiere pese a que hay espacios, porque el personal que están el huelga está manipulando".

"Tuvimos que salir corriendo y llevándolo en una cuestión casi heroica al pabellón de quemados, donde se le intentó rescatar pero no hubo nada que hacer", afirmó.

No se encontraron huelguistas

El Director del Servicio de Salud Metropolitano, Fernando Benavente indicó:que "ninguna demanda, está por encima de la atención de nuestros usuarios y esa ha sido la intención de este director al pedir el desalojo por parte de Carabineros para que saquen a los huelguistas".

Además, calificó "cobarde" el actual de las personas que se encuentran en huelga de hambre: "En un acto cobarde se fueron a esconder y no estuvieron en el recinto que habían escogido para hacer la huelga y pusieron a otras personas, que fueron las que se llevaron detenidas".

La autoridad, también indicó que aún mantienen en sospecha esta supuesta huelga de hambre, ya que todas las veces que él junto a su equipo médico han ido a atender a quienes se encuentran en huelga, éstos no han estado.

Desde la dirigencia de la Fenats dijeron que los huelguistas se encuentran en otro recinto que no quieren dar a conocer y que ya presentan los primeros síntomas tras haber dejado de comer.