Agrupaciones gremiales denunciaron envenenamiento de río Mataquito
Afirmaron que líquidos venenosos han provocado la muerte de pejerreyes, algas y almejas.
Pescadores artesanales y propietarios de restaurantes se reunieron con el diputado Roberto León (DC) para que intervenga en el tema.
Mundo acuífero se forma en la desembocadura a la altura del sector El Medano, el cual se teme que desaparezca.
Agrupaciones gremiales aseguraron que los líquidos venenosos que se vierten en el río Mataquito son los que han provocado la muerte de pejerreyes, algas y almejas.
Este mundo acuífero se forma en la desembocadura a la altura del sector El Medano, el cual se teme que desaparezca.
Pescadores artesanales y propietarios de restaurantes de la zona de Iloca y el Duao se reunieron con el diputado y miembro de la Comisión del Medio Ambiente de la Cámara, Roberto León (DC), a quien le pidieron intervenir en el tema.
José Rivera, presidente de la agrupación de pescadores del río, aseguró que éste es el primer paso para proteger el ecosistema. "Ha sido una reunión muy importante, así que presentamos ideas de protección hacia el río Mataquito y vamos a seguir trabajando la próxima semana cómo construir un grupo importante que podamos ver en un futuro un río sin contaminación", indicó.
En tanto, el presidente de la Cámara de Turismo de Iloca, Raúl Santelices, expresó que, pese a que se han denunciado intervenciones permanentes al río Mataquito, estas prácticas continúan realizándose sin que exista un control de las autoridades.
"Sabemos que el río está dañado porque hay un daño que quedó y que no se ha cortado desde hace tiempo. Los mariscos también han sufrido daños, el banco de machas que desapareció no se ha podido recuperar. No estamos pidiendo que no trabajen, pero que no nos tiren mugre al río", aseguró.
El presidente del sindicato de tripulantes Rancura Duao, José Maco Vergara, explicó que las acciones que se van a seguir son que "vamos a intentar involucrar a toda la comunidad, porque es un tema que está pasando todos los años y nadie se está dando cuenta de este tema".
De esta manera, se ha reactivado el comité de defensa del borde costero amenazado por el vertimiento de líquidos en el río Mataquito, principal fuente de abastecimiento natural de muchas familias de pescadores artesanales como también fuente de promoción a la actividad turística.