Labbé y errores del Censo: Cambios los consulté con Longueira y el Presidente Piñera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Di todas las razones que significaba el cambio de hecho a uno de derecho", afirmó el ex director del INE.

Acusó haber sido víctima de un "boicot político" al interior del organismo.

 Archivo UPI

Aseguró que "yo no soy el único responsable de esto".

El ex director de Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Francisco Labbé, declaró este domingo que tanto el Presidente Sebastián Piñera como el entonces ministro de Economía, Pablo Longueira, sabían de los riesgos de realizar un Censo de derecho y que su salida del organismo respondió a que él representaba un "mínimo costo" para el Gobierno.

Ante las críticas que ha recibido por los resultados del cuestionado Censo 2012, afirmó que los cambios que se realizaron a la medición "yo los consulté con quien correspondía, los consulté con el ministro (Longueira) y los consulté con el Presidente. Yo les di todas las razones que significaba el cambio de un Censo de hecho a uno de derecho".

"Yo no soy el único responsable de esto, ésta es una decisión. El responsable del Censo en Chile es una comisión nacional censal, que preside el ministro de Economía y en la cual participan varios subsecretarios. Eso es teóricamente responsable", dijo Labbé al programa "Tolerancia Cero" de Chilevisión.

"No voy a eludir mi responsabilidad, yo soy responsable de haber planteado y haber pedido el hacer el cambio. Y naturalmente que lo consulté, lo consulté con el ministro y lo consulté con el Presidente", insistió el profesional.

Boicot 

El ex director acusó haber sido víctima de un "boicot político" por parte de funcionarios como "la señorita Marcela Cabezas, que era la ex subdirectora técnica, y el señor Andrés Bustamante, que era su mano derecha".

"La señora Marcela Cabezas había sido parte del 'segundo piso' del Gobierno de don Ricardo Lagos, y el señor Andrés Bustamante había sido vicepresidente de la FEUC por parte de un movimiento bastante extremo", afirmó.

"En el momento en que empezamos a trabajar en el Censo rápidamente empezaron a 'poner la proa' a todo, y cuando empieza a aparecer la ex Presidenta Bachelet en las encuestas con un alto porcentaje eso se fue acelerando", aseguró.

De que hubo boicot "a mí no me queda ninguna duda, porque empezaron a obstaculizar todo", subrayó Labbé.

"Desechable"

"Lamento que el Presidente de la República no me haya llamado" para detallarle los errores de la medición, añadió el ex director.

"Yo creo que, dado el problema político que se creó, fue una decisión de mínimo costo", comentó sobre su salida del cargo.

"Labbé no es político, no pertenece a ningún partido, es un académico, es sacrificable. Desechable, tan simple como eso", concluyó.