Transantiago reporta problemas de frecuencia en varios recorridos

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Autor: Cooperativa.cl

Un terminal en Maipú fue bloqueado.

Presentan alteraciones los servicios 100, 300, 400 y 500.

Varios recorridos del Transantiago ven afectada su frecuencia la mañana de este lunes producto del bloqueo de un terminal de buses en la comuna de Maipú.

"Bloqueo en terminal de René Olivares/Astro Rey, servicios 300, 400, 100 y 500 ven frecuencia afectada, realizarán desvíos y retornos", informó Transantiago a través de su cuenta en Twitter.

"Se mantiene intermitencia de servicios", informó en la red social, publicando luego otra advertencia: "Si usa los servicios I01, I03, I10, 506 ó 509, tome alternativas, ya que trabajadores mantienen cerrados depósitos en forma de protesta".

Transantiago además detalló que el tiempo de espera de los buses afectados por el bloqueo es de cinco a 10 minutos.

Según reporta el periodista de Cooperativa, Patricio Chacur, los paraderos en las principales calles de Maipú están prácticamente vacíos, situación que contrasta con los ubicados en calles interiores.

La situación ha logrado no afectar en mayor medida a los pasajeros debido al plan de contingencia realizado por las autoridades.

El motivo del bloqueo

Carlos Palma, presidente del sindicato de trabajadores de Buses Vule, comentó a Cooperativa que "nos hemos visto en la necesidad porque ya hace más de dos años no hemos sido escuchados ni por la autoridad ni por la gerencia de la empresa y nos han vulnerado nuestros derechos fundamentales".

El dirigente explicó que esto se refiere a dos despidos, en 2011 y 2013, invocando al artículo 161 (por necesidades de la empresa) "siendo que esta empresa ha crecido, de su capital inicial, 77,5 veces".

Palma detalló que el bloqueo comenzó a las 04:20 horas. "Hubo un bloqueo de una cantidad de 250 máquinas en un paradero y en otro paradero de más de 100 máquinas".

Indagatoria por eventuales sanciones 

A su vez, el coordinador del Transantiago, Patricio Pérez, aseguró que se va a iniciar una indagatoria para determinar eventuales sanciones a la empresa que no prestó servicio.

"Habían 180 buses que no pudieron salir a primera hora como estaba previsto, como fuera, fuimos objeto de un impedimento y bloqueo de servicio que definitivamente no está al amparo legal", dijo Pérez.

"Todos estos buses, que fueron sacados del terminal por personas que no fueron identificadas, les fueron pinchados los neumáticos y fueron colocados en lugares donde se sabía que generaban una alteración importante y lo que hacemos es hacer un levantamiento de la información sobre cual fue la razón de este quiebre de servicio, y de corresponder, se aplican sanciones transcurrido un mes que se hayan iniciado las investigaciones y se haya corroborado la información", enfatizó el coordinador del Transantiago.