Ver más de la Región de Antofagasta

ISP deberá confirmar contaminación por amoniaco de una botella de agua mineral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El hecho ha motivado la retención de más de 22 mil unidades en la Región de Antofagasta.

La paciente intoxicada no ha presentado nuevas reacciones adversas.

 UPI

La botella de agua mineral contaminada será analizada por el ISP en Santiago.

Al Instituto de Salud Pública de Santiago fue derivada la botella de agua mineral Cachantún de 500 centímetros cúbicos contaminada con amoniaco y que causó la intoxicación de una paciente de 69 años internada en el Hospital Regional de Antofagasta.

La medida fue determinada luego que las muestras obtenidas este domingo por parte de la Seremi de Salud de Antofagasta concluyeran que la diferencia química del PH señalaba claramente la presencia de la sustancia tóxica.

La seremi de Salud (s) de Antofagasta, Pasme Seleme, indicó que "en estos momentos tenemos en viaje la muestra que va a llegar al Instituto de Salud Pública y estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para poder encontrar otra botella de similares condiciones en la misma fecha para también enviarla y descartar que estamos frente a una situación generalizada".

El hecho se desencadenó la tarde del sábado cuando una paciente internada en el séptimo piso del recinto asistencial antofagastino bebió un sorbo de la botella que había sido adquirida por un familiar a las afueras del hospital.

Al ingerir el líquido, la paciente comenzó a sentir náuseas, mareos y ardor bucal, lo que llamó la atención del personal médico del establecimiento, pese a ello, no ha manifestado nuevas reacciones adversas producto de la intoxicación, pero sigue internada debido a su enfermedad previa.

Sobre el estado de la paciente, Alicia Díaz Huerta de 69 años, Seleme afirmó que "se encuentra más calmada y desde ese minuto ha sido monitoreada y su evolución ha sido bastante bien hasta el día de hoy".

No descartan participación de terceros

Paralelamente, en la Región de O'Higgins se inició la investigación para establecer cómo se contaminó la botella, de las cuales fueron incautadas más de 22 mil unidades, sólo en la Región de Antofagasta, envasadas con fecha 27 de julio de 2013, sin embargo, no se encontró otra contaminada.

Por ahora, Seleme no descartó la participación de terceras personas involucradas en la cadena, ya que según lo constatado por la autoridad sanitaria de O'Higgins no existe dentro de la embotelladora un proceso en donde se utilice el químico.

"La información que tenemos de la Región de O'Higgins, que es donde está ubicada la planta, nos indica que no tienen en ninguna de sus etapas este componente, lo descartan totalmente. Sin embargo, la recopilación de información, la investigación sumarial, la está llevando a cabo la Seremi de Salud de la Región de O'Higgins", señaló.