Chilenas retrasan edad de jubilación a casi 65 años
Beneficio para las mujeres se puede obtener desde los 60 según la legislación.
Asociación de AFP atribuye la extensión de vida laboral al bono por hijo.
Desde 2009 han sido 157 mil mujeres las que optaron por trabajar hasta los 65 años.
La Asociación de AFP informó que la edad promedio de jubilación de las mujeres ha subido a los 64,6 años pese a que la legislación establece que este beneficio se puede obtener una vez cumplidos los 60 años de edad.
De acuerdo con los datos revelados, este aumento en la edad de acceso a las pensiones tiene directa relación con el bono por hijo, establecido en 2009 y que permite a las mujeres obtener a los 65 años un 10 por ciento de 18 ingresos mínimos mensuales vigentes en el mes de nacimiento de cada hijo.
Según publicó El Mercurio, entre 2004 y 2008 la edad promedio de jubilación de las mujeres era de 61,8 años, lo que aumentó hasta los 64,6 años tras la aplicación del bono por hijo en 2009.
Desde que se empezó a aplicar dicho beneficio 157 mil mujeres han decidido jubilarse a los 65 años y en la Asociación de AFP revelaron que "un número importante de pensionadas son beneficiarias casi exclusivamente por el bono por hijo, lo que es relevante porque sus pensiones no son representativas de una historia de ahorro".
En el caso de los hombres, cuya edad legal de jubilación está fijada en los 65 años, el promedio de pensión está fijado actualmente en los 66,2 años, cifra que se ha mantenido prácticamente invariable desde 2004.