Estudio reveló que "50 sombras de Grey" contribuye a perpetuar la violencia de género
La Universidad Estatal de Ohio, Estados Unidos, hizo la investigación.
Según el análisis, libros como este sólo contribuyen a agravar los abusos.
La interacción entre los personajes de la novela es nociva, según el estudio.
La exitosa trilogía literaria "50 sombras de Grey" contribuye a perpetuar la violencia de género, según un estudio realizado por la Universidad Estatal de Ohio, en Estados Unidos y publicado en la prestigiosa revista Journal of Women's Health.
Esto debido a que al menos un 25 por ciento de las mujeres son víctimas de violencia provocada por su pareja y libros con contenido como este sólo contribuyen a agravar la situación.
La investigación midió la violencia interpersonal mostrada en la novela a través de datos tomados del Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, según sus siglas en inglés).
De acuerdo al estudio "las interacciones de la pareja son emocionalmente abusivas, caracterizadas por el acoso, la intimidación y aislamiento", por lo que llegaron a la conclusión de que la protagonista de la novela, "Anastasia", sufre daño como consecuencia de la relación que mantiene con "Christian".
"Nuestro análisis identificó patrones de la obra que reflejan de forma omnipresente la violencia en la pareja. El abuso emocional está presente en casi todas las interacciones", comentó al periódico español El Mundo la principal autora del estudio, Amy Bonomi, investigadora del departamento de Comportamiento humano en la Universidad de Ohio.
Para Bonomi, en la novela "Christian" sigue y persigue a "Anastasia", la intimida, la aisla, abusa del alcohol para perpetuar su encuentro sexual y limita su vida o contactos sociales.
"Anastasia tiene experiencias típicas a las reacciones de las mujeres maltratadas, como la de la constante amenaza percibida, la identidad perdida y también la ansiedad. De este modo, Anastasia pierde su poder y queda atrapada en la relación", sostuvo la investigadora.