Comando Bachelet: En este Gobierno ha habido nulo ahorro fiscal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alberto Arenas, jefe programático de la candidata, criticó déficit que recibirá la próxima administración.

Ministro de Hacienda rechazo acusación y pidió opiniones más objetivas.

 @ComandoMichelle

El equipo económico de Bachelet entró en el debate político.

El jefe programático del comando de Michelle Bachelet, Alberto Arenas, criticó duramente al Gobierno de Sebastián Piñera por el déficit fiscal con que este dejará su administración y afirmó que en los últimos tres años ha habido nulo ahorro fiscal.

La discusión se inició el pasado 6 de agosto, cuando la candidata presidencial del Pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, emitió fuertes críticas al manejo económico fiscal de la administración Piñera. Esto, porque dejará un déficit en las finanzas públicas del 1,2 por ciento del PIB, una cifra cercana a los 1.800 millones de dólares.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, respondió este martes que "no ha habido deterioro fiscal. Al contrario, ha habido una significativa mejora fiscal. No lo decimos nosotros, lo dicen las principales calificadoras de riesgo del mundo, lo dice el Fondo Monetario Internacional. Les quiero pedir que cuando escuchen críticas altisonantes miremos los datos, miremos opiniones un poco más objetivas".

Ante esto, Arenas arremetió con gráficos y cifras: "Aquí ha habido un nulo ahorro fiscal en el periodo 2010-2013. Momentos en que la economía ha crecido y no se ha ahorrado. En esta administración el ahorro acumulado es 50 veces más bajo: 0,3 puntos del PIB (contra un 15,9 de Bachelet). Son las cifras que olvida comentar en especial el señor ministro".

Desde el comando de Evelyn Matthei llegó un respaldo a Larraín: el jefe de la comisión macroeconómica de la candidata de la Alianza, José Ramón Valente, afirmó que "este Gobierno recibió las arcas fiscales con un déficit estructural de tres puntos del producto y lo va a entregar con 1,2 puntos del producto. En ese sentido lo va a entregar mucho más sano de cómo lo recibió".

Según Víctor Salas, doctor en macroeconomía de la Universidad de Santiago, la molestia de la oposición se debe a que parte de los recursos que pretende obtener a través de una nueva reforma tributaria destinada a la educación deberá encauzarse a este déficit.

"El gasto permanente como el que la sociedad chilena se estima quiere haciendo una bastante más profunda reforma educativa requiere recursos y para eso se propone una reforma tributaria que además debe permitirle a quien maneje la hacienda pública en el futuro gobierno compensar ese déficit que tenemos hoy", dijo el académico.