Cartes agradeció a "dos distinguidas damas" al jurar como presidente
El mandatario paraguayo aludió a sus pares de Argentina y Brasil.
Sólo cinco jefes de Estado latinoamericanos asistieron a la investidura, entre ellos Sebastián Piñera.
Cartes y Dilma Rousseff se reunieron antes de la ceremonia de toma de mando.
El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, agradeció la "presencia de dos distinguidas damas", las mandatarias de Argentina y Brasil, en el discurso pronunciado tras jurar el cargo.
El Mandatario agradeció a Dilma Rousseff y Cristina Fernández "la iniciativa que han tomado para construir relaciones prósperas y positivas" en beneficio de sus pueblos y saludó también a los mandatarios de los países "hermanos" que asistieron a la ceremonia.
Sólo cinco jefes de Estado latinoamericanos asistieron al juramento de Cartes: Fernández, Rousseff, Sebastián Piñera, el peruano Ollanta Humala y el uruguayo José Mújica. También estuvo presente el Príncipe Felipe, en representación de España, y el presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou.
La ceremonia de investidura marcó la reconciliación de Paraguay con los otros tres estados fundadores del Mercosur, Argentina, Brasil y Uruguay, que en 2012 suspendieron al país del bloque por la destitución de Fernando Lugo como presidente y aprovecharon para incorporar a Venezuela como miembro pleno, pese a que faltaba la ratificación legislativa paraguaya.
Cartes no invitó a su investidura al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a lo que Bolivia y Ecuador respondieron no enviando representantes a la ceremonia de asunción presidencial.