Peruana extraditada a Noruega vendió joyas de rey africano en 44 mil dólares
Fueron convertidas en tres barras de oro macizo, con un costo real de más de 150 mil dólares.
El reporte policial indicó que la mujer contó con cómplices que se infiltraron en la comitiva del rey.
La mujer arriesga más de seos años de cárcel por este delito.
La peruana María Elena Ayma, extraditada la semana pasada a Noruega por haber robado en 2012 las joyas de un rey de Ghana, vendió el tesoro para que fuera fundido en Oslo en tan solo 44.000 dólares (más de 22 millones de pesos), informaron este jueves medios locales en Lima.
Un informe elaborado por la oficina de la Interpol en Perú señaló que Ayma, de 57 años, se deshizo de las joyas en una tienda de Noruega, donde fueron convertidas en tres barras de oro macizo, con un costo real en el mercado superior a los 150.000 dólares.
El reporte policial, revelado por el noticiero televisivo América Noticias, señaló que Ayma "ideó y lideró" el atraco durante una convención económica y contó con cómplices que se infiltraron en la comitiva del rey para robarle coronas, anillos, collares y pulseras de su equipaje.
Según las investigaciones policiales, Ayma distrajo a un botones del hotel para que sus cómplices se pudieran llevar una maleta que contenía las joyas.
Tras perpetrar el atraco, la mujer regresó a Perú fines del año pasado para intentar escapar de la justicia noruega, pero una operación internacional permitió su captura en enero pasado en el distrito de San Juan de Lurigancho, al este de Lima.
Los medios locales señalaron que a pesar de que fue detenida junto a sus presuntos cómplices, solo la mujer ha sido solicitada por la justicia de Noruega.
De acuerdo a la legislación noruega, la detenida afronta una posible condena a seis años de cárcel por robo agravado en un lugar público.