Sename confirmó abuso a menor con discapacidad en Valparaíso
La niña, de 16 años, fue secuestrada por un hombre durante cuatro días.
El organismo presentará una querella contra el sujeto.
La PDI entregó los antecedentes al Ministerio Público.
El Servicio Nacional de Menores (Sename) confirmó un caso de abuso a una menor de 16 años con discapacidad mental en la Región de Valparaíso.
La niña se fugó del hogar en que la acogía una familia del sector de Playa Ancha como parte del programa de tuición temporal Familia de Acogida Especializada (FAE) de la Fundación Coanil, reconocido por el Sename.
Su rastro se perdió por cuatro días, tiempo en que estuvo retenida por un hombre que decía ser su "pololo" y que le daba regalos a cambio de favores sexuales. La fuga fue denunciada el 31 de julio pasado por la Fundación Coanil en la Segunda Comisaría de Valparaíso.
El director regional del Sename, Marcelo Platero, señaló que "considerando que aquí hay un sujeto que utiliza a una niña, que está bajo la protección del Estado, que tiene una discapacidad mental, que le entrega cosas (como) celulares y distintos tipos de regalo, nosotros creemos que esto podría configurarse como un caso de explotación sexual".
Carlos Aguirre, jefe de la brigada de Delitos Sexuales de la PDI, dijo que "se constataron lesiones que son atribuibles a algún tipo de abuso o violación del punto de vista sexual y se están realizando las diligencias pertinentes del caso en coordinación con el Ministerio Público".
"La menor fue derivada a un guardador en la ciudad de Valparaíso, posteriormente va a ser trasladada en un hogar en San Felipe", agregó Aguirre.
El Sename presentará este viernes una querella criminal contral el sujeto que secuestró a la menor.
Nota del editor: Esta noticia, publicada el 15 de agosto, originalmente indicaba que los hechos habían ocurrido en un centro de Coanil, información que fue corregida tras ser contrastada con el Sename y datos entregados por la propia institución, a través de un comunicado.