Boric, Figueroa y López inscribieron sus candidaturas parlamentarias
Los ex líderes estudiantiles postulan como independientes a la Cámara de Diputados.
Buscan representar los distritos de Magallanes, Ñuñoa-Providencia y Valparaíso.
El colectivo Izquierda Autónoma presentó a inicios de junio sus candidaturas a la Cámara Baja.
Los ex dirigentes estudiantiles que militan en el colectivo de Izquierda Autónoma inscribieron este viernes sus candidaturas como independientes a la Cámara de Diputados en miras a las elecciones del próximo 17 de noviembre.
Tras anunciar su postulación a inicios de junio, Gabriel Boric, Francisco Figueroa y Daniela López estuvieron dos meses reuniendo en los respectivos distritos de Magallanes, Ñunoa-Providencia y Valparaíso las firmas necesarias para formalizar su inscripción ante el Servicio Electoral.
Los ex dirigentes acudieron esta mañana acompañados de adherentes a las direcciones regionales del Servel en Punta Arenas, Santiago y Valparaíso para formalizar sus candidaturas.
Gabriel Boric fue presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile en 2012, sucediendo a la hoy también candidata a diputada Camila Vallejo, que postula en La Florida por el Partido Comunista en la lista de la Nueva Mayoría.
Francisco Figueroa fue vicepresidente de la FECh los años 2010 y 2011 y Daniela López fue presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central en 2011.
Boric y Figueroa postulan apoyados por el movimiento Revolución Democrática, liderado por Giorgio Jackson, quien también inscribe hoy su candidatura independiente a diputado por Santiago. RD se abstuvo de comprometer su respaldo a Figueroa.
"Esto recién comienza. Se viene una contienda que es bastante desigual, porque no nos financian los Luksic, los Angelini; ninguno de estos empresarios que financian a las dos grandes coaliciones", dijo Figueroa tras confirmar su postulación.
El ex dirigente estudiantil añadió que la lucha es "desigual porque nos sobran las razones, pero no nos sobran los recursos para defender esta candidatura".
"Lo que sí nos sobra, aparte de las razones, es la energía y la convicción de que este país no va a cambiar si no se proyectan a la política, al Parlamento, las demandas por más democracia, por derechos universales que hemos defendido los últimos años en la calle y que han despertado a este país", sentenció.