Imputado por muerte de Emilia: Bebí 10 copas antes del accidente
Nelson Fariña Jara volvió a pedirle disculpas a la familia.
Este viernes comenzó el juicio oral por este caso.
Este viernes declararon los padres de la pequeña Emilia Silva.
Nelson Fariña Jara, imputado por la muerte de la pequeña Emilia Silva Figueroa en un accidente de tránsito en enero de este año, reconoció haber bebido 10 copas de alcohol antes de conducir.
La alcoholemia realizada a Fariña tras el accidente evidenció 2,05 gramos de alcohol por litro de sangre, lo que significa conducción en estado de ebriedad, por lo que los padres solicitaron al Congreso la aprobación de una ley que endureciera las penas a este tipo de conductores, la que fue bautizada con el nombre de su hija.
Fariña declaró la mañana de este viernes en el inicio del juicio oral por este caso y reconoció que ese día "era el cumpleaños de mi primo Ignacio y yo bebí cinco copas de ron, después nos fuimos a Colina, donde allá estuve bebiendo cinco copas más de alcohol y tomé las llaves del vehículo y me fui".
El imputado añadió que durante la conducción "tenía lapsos en que me iba quedando dormido, ya que no sé en qué momento tomé hacia la comuna de Vitacura, por lo cual, después sentí un golpe y estaba incrustado en un árbol".
"Legó Carabineros. Con el estado etílico que yo estaba no podía sostenerme de pie y me dolía el abdomen y no podía soplar (el alcotest). Después Carabineros me toma detenido y ahí me dicen que yo había chocado un auto y que la menor estaba en riesgo vital y ahí yo me quería morir", agregó Fariña.
Finalmente volvió a "pedir disculpas a la familia por el lamentable accidente de tránsito que cometí".
Declaración de los padres
También declararon los padres de la pequeña Emilia. Benjamín Silva, padre de la menor, señaló que "a los cinco, seis segundos de haber terminado el proceso de frenado completo sentimos un estruendo horroroso y el auto sale expulsado hacia delante".
"Al mismo segundo escucho un grito ensordecedor de la Carolina (su esposa) que grita ¡Emilia! Abro la puerta trasera izquierda y miro a mi niñita y me pregunta ahí '¿qué pasó papá?', yo la saqué y fue la última vez que la vi con los ojos abiertos y la última vez que la tome en brazos", agregó Silva.
Podrían haber atenuantes
La Fiscalía pidió una pena de cuatro años por el manejo en estado de ebriedad y de 540 días por haber intentado escapar del lugar del accidente, aunque el fiscal, Andrés Iturra, señaló que podrían haber atenuantes en este caso.
"Si el tribunal acogiera la tesis de estas dos penas por parte del Ministerio Público, es probable que cumpla penas de cárcel, pero el marco en el que se puede mover esta pena es menor al que solicita el Ministerio Público y bajo esa hipótesis el puede aspirar a un beneficio alternativo de cumplimiento de condena", apuntó Iturra.