Hinzpeter negó que Allamand haya sido vetado por la UDI
"Tuvo todas las oportunidades para ser candidato después de la enfermedad de Longueira", dijo el ministro de Defensa.
Reconoció, sin embargo, que su nombre nunca ha generado "consenso" en la Alianza.
El deseo de Allamand de ser proclamado como candidato de consenso era "un ejercicio de gimnasia política inviable", consideró el ex jefe de gabinete.
El ex ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter negó que Andrés Allamand haya sido "vetado" por la UDI, causa que éste esgrimió para declinar su repostulación a La Moneda luego de que Pablo Longueira se bajara de la carrera presidencial debido a una fuerte depresión.
"Allamand tuvo todas las oportunidades que hubiera querido para ser candidato después de la enfermedad de Pablo Longueira, pero él no estuvo dispuesto a someterse a algún proceso de evaluación corta y expresó también con toda claridad que no estaba dispuesto a ir con dos candidatos a primera vuelta, cosa que me parece muy acertada. En consecuencia, no veo en qué parte puede haber existido un veto hacia Andrés Allamand", dijo Hinzpeter en entrevista con el diario La Tercera.
"Cosa distinta es que él haya pretendido que, imposibilitada la candidatura de Pablo Longueira, él surgiera como un candidato de consenso", apuntó el actual titular de Defensa, que insistió en la crítica a su antecesor.
"Eso envuelve una miopía de inicio, porque Allamand nunca fue ni ha sido un candidato de consenso, tanto como no lo fue Pablo Longueira, al punto de que tuvimos que ir a primarias para resolver cuál de los dos iba a ser el candidato. Si Allamand o Longueira hubieran sido candidatos de consenso, ¡para qué diablos hicimos primarias! Entonces, convertirse ex post en candidato de consenso, cuando uno no lo ha sido antes, es un ejercicio de gimnasia política inviable", dijo el ex jefe de gabinete.
Críticas sin fundamento de RN al Gobierno
Hinzpeter se pronunció también contra la "estrategia" de los candidatos parlamentarios oficialistas que critican al Gobierno, centrando sus cuestionamientos en la carta senatorial de su partido por la circunscripción senatorial de Santiago Oriente.
"Por distintas razones Carlos Larraín, en el último tiempo Andrés Allamand y desde siempre, Manuel José Ossandón han expresado en forma pública, injusta y reiterada un conjunto de críticas que no tienen fundamento. Y tengo la impresión de que, como lo dicen personas que tienen ascendiente y liderazgo en RN, de pronto pareciera confundirse el orgullo colectivo que existe en el partido con el gobierno del Presidente Piñera con las opiniones, a mi juicio, equivocadas, pero respetables, de algunas de las personas que le he mencionado", dijo.
"Manuel José Ossandón, por sí y ante sí, por razones que me resultan inescrutables, hace mucho tiempo decidió no ir a La Moneda, por lo tanto, creo que, si es consecuente con su decisión, tampoco debiera ir ahora", planteó.