Académico: En Egipto se está definiendo el futuro político del mundo árabe

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sergio Chahuán resaltó la posición clave de este país en el Medio Oriente.

Advirtió que de no cambiar la situación se podría caer en un escenario de caos total.

 EFE

En lugar de provocar estabilidad, el golpe militar contra Morsi ha desencadenado una represión brutal contra sociedad civil, indicó el experto de la U. de Chile a Cooperativa.

Sergio Chahuán, profesor del Centro de Estudios Árabes de la Universidad de Chile, dijo este sábado a Cooperativa que en Egipto se está librando en estos momentos "la gran batalla por el futuro político del mundo árabe".

El académico resaltó que Egipto es clave para la región y lo que suceda definirá las relaciones en el mundo árabe, su relación con israel y los vinculos con EE.UU.

Está en disputa qué modelo se va a instalar: "Un gobierno de cierto rigor islamista desvinculado de los intereses de Estados Unidos o un gobierno islamista muy vinculado a Estados Unidos, como lo es Arabia Saudita", explicó el experto  a El Diario de Cooperativa.

La crisis suscitada en El Cairo "ha generado una situación compleja, porque la Hermandad Musulmana no es sólo un partido egipcio sino que tiene ramificaciones en todo el mundo islámico, en Jordania, Siria, entre otros", apuntó Chahuán.

Según el experto, el partido al que pertenecía el presidente Mohamed Mursi, derrocado por el Ejército del 3 de julio, no es muy representativo en ese país y su intento de imponer un régimen islamista riguroso generó descontento social y motivó a la población a salir a la calle a protestar, lo que dio pie a la intervención militar.

"Se pensó que el golpe de Estado era para conducir al país a cierta estabilización, pero lo que ha hecho es reprimir y volver a tomar el poder y ejercer una represión brutal sobre la sociedad civil", señaló, destacando que esta situación podría desembocar en un caos que llevará a la destrucción del país.

Recordó Chahuán que una situación similar ocurrió en Argelia en la década del '90. "Para que se produzca un cambio significativo tendría que haber una fractura en el órgano que detenta el poder en Egipto, que es el Ejército y hasta el momento no hemos visto disidencia", resaltó.