Evo Morales acusó "genocidio" provocado por "imperios" en Egipto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dijo estar "sorprendido" por tanta "masacre y fusilamientos".

Aseguró que en estos tiempos es importante la "defensa de la vida".

 Archivo EFE

"No es posible que haya países o imperios que impulsen esta clase de genocidios", expresó.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, condenó este sábado el "genocidio" en Egipto que, a su juicio, es promovido por "imperios" y abogó por que se restablezca en ese país la democracia y la convivencia pacífica.

"No se puede aceptar y condenamos ese genocidio en Egipto (...) Personalmente estoy sorprendido, cómo es posible que pueda haber tanta masacre, fusilamientos. Para mí, perdone la expresión, es un genocidio y en estos tiempos no puede haber genocidio", sostuvo Morales en un acto en La Paz por el Día de la Bandera boliviana.

El gobernante aseguró que se viven tiempos en los que son importantes la "defensa de la vida" y la vida "en diversidad, buscando la igualdad, defendiendo la dignidad", por lo que expresó su deseo de que se restablezcan en Egipto "la democracia y la vivencia en unidad, respetando la diversidad".

"Somos tan diversos: diversos culturalmente, diversos geográficamente, hasta hay diversidad económica. Entonces hay que entender esas vivencias y no es posible que haya países o imperios que impulsen esta clase de genocidios", señaló y concluyó manifestando su solidaridad con el pueblo egipcio.

El Gobierno egipcio ha anunciado que al menos 173 personas han muerto y 1.330 han resultado heridas en los disturbios del viernes hasta primera hora de hoy en todo el país.

El Ejecutivo boliviano, a través del Ministerio de Exteriores, emitió el viernes un comunicado para expresar su "profunda preocupación" por el agravamiento de la crisis en Egipto y rechazar "cualquier acción intervencionista" que se pudiera dar en ese país "bajo pretexto de protección al pueblo egipcio".

Ecuador, Brasil y Venezuela han llamado a consultas a sus embajadores en Egipto por estos hechos, mientras que la Cancillería boliviana no ha precisado si procederá de la misma forma.