Trabajadores de Correos de Chile: La administración ha jugado con nosotros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Siempre hablan de diálogo en la medida que a ellos les conviene", aseguró el cartero Juan Caripán.

La empresa aseguró que ofreció una cifra histórica para dar solución a los requerimientos de los trabajadores.

 UPI

Dos trabajadores iniciaron una huelga de hambre mientras que otros acampan en la ribera del Río Mapocho.

El cartero Juan Caripán, uno de los trabajadores de Correos de Chile (CorreosChile) que acampa en la ribera del Río Mapocho, aseguró que la administración de la empresa "ha jugado" con sus empleados, ofreciéndoles  reajustes salariales insuficientes por más de tres semanas y dialogando cuando "a ellos les conviene". 

"La administración y las administraciones, en general, siempre hablan del diálogo, pero del diálogo en la medida que a ellos les conviene, en la medida de lo posible", afirmó Caripán y agregó que "el diálogo no se da en que lleguemos a un acuerdo que convenga a las dos partes, que son trabajadores y administración. Los trabajadores son, en definitiva, los que mantienen esta empresa por años". 

"Acá ellos han jugado por más de tres semanas con los trabajadores, haciéndoles ofertas insuficientes, alargando y desgastando este proceso cuando podríamos tener una respuesta con un poco más de voluntad", expresó. 

Por su parte, el vocero del Sindicato de Operadores Postales de Correos de Chile, John Bahamondes, dijo que "a nivel de la gerencia no podemos seguir interactuando con ellos porque básicamente están cerrados a un diálogo como corresponde".

El dirigente sindical detalló que piden "un reajuste de 50 mil pesos a los sueldos y un bono de termino de conflicto de un 1.500.000 a 24 meses, estamos hablando de 3.800 millones más o menos al año"  y explicó que en la administración "menos de 180 personas el año pasado en total ganaron más de 5.600 millones".

La respuesta de la administración

A través de un comunicado, la empresa señaló que "la nueva oferta de CorreosChile implica la entrega de una cifra histórica de 10 mil millones de pesos a sus trabajadores, en un período de 4 años. Es decir, más del 100 por ciento de las utilidades de la empresa, lo que incluso la obliga a endeudarse".

"Una oferta mayor a esta cifra, como la que solicitan los sindicatos, comprometería gravemente la viabilidad de una empresa cuya propiedad y recursos pertenecen a todos los chilenos", señala el texto.

"La administración actual ha conseguido revertir pérdidas históricas y establecer un plan de conducción responsable de la compañía. Sin embargo, esta visión está siendo amenazada por una solicitud que podría afectar la sustentabilidad de una empresa que cumple un rol estratégico para el Estado y todos los chilenos, especialmente aquellos que viven en regiones y zonas apartadas del país", agrega el documento.