Expertos reclaman mayor fiscalización para controlar a perros vagos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Acusan al Ministerio de Salud de abandonar su rol.

Proyecto de ley de tenencia responsable de mascotas "duerme" desde 2009 en el Congreso.

 UPI

El Ministerio de Salud ha enfatizado en el cumplimiento de la vacunación antirrábica.

El contagio con el virus de la rabia de un joven de 24 años en Quilpué, volvió a reabrir el debate por la gran cantidad de perros vagos y la tenencia responsable de mascotas. Según datos de Proanimal Chile, en el país hay un perro cada cinco personas, en tanto que el Ministerio de Salud estima en dos millones y medio la población canina.

Durante el año se registran 50 mil ataques de perros en Chile, por lo que -a juicio de expertos-, aún falta una buena normativa y campañas que fomenten el cuidado responsable de las mascotas para evitar el contagio de la rabia, ya que las medidas que se están tomando hasta ahora no son suficientes.

El infectólogo de la Universidad de Chile, Pablo Gaete, detalló que "si bien es un tema preocupante, porque la enfermedad adquirida por el hombre adquiere alta letalidad, cercana al 100 por ciento, la verdad es que, en general, uno debiera sospechar que todavía la magnitud de este fenómeno es baja. Pero, sin duda, es un llamado a tener un mejor cuidado respecto de nuestras mascotas".

Por su parte, Patricia Cocas, de Proanimal Chile, acusó que "aquí hay un claro responsable, que es el Ministerio de Salud específicamente, porque ellos no han tomado las medidas que por ley le corresponden respecto al control de población canina, de la cantidad de perros que deambulan en las calles".

"El descontrol de la reproducción canina y felina es una cosa que ya salió de todo límite, y por lo mismo es que nosotros venimos advirtiendo hace tiempo que si no se toman las medidas, aquí en cualquier momento iba a aparecer un foco de cepa canina y va a quedar la escoba", añadió Cocas.

Brote evidente hace dos años

Para los expertos, el riesgo de rabia era inminente hace dos años, debido a la población flotante, dispersa y permanente de perros abandonados y la medida de vacunar a los canes tampoco es tan eficiente, porque falta control de la población.

A juicio de Cristián Bonacic, veterinario de la Facultad de Agronomía de la Universidad Católica, "la única manera que Chile logró controlar y erradicar la rabia canina fue a través del retiro permanente a caniles municipales de cualquier perro abandonado o cualquier perro perdido".

"Esa norma y ese criterio de salud pública se ha ido relajando en la última década, en los últimos 15 años, y hoy día en un mal entendido amor por los animales, se está propiciando y la gente se ha acostumbrado a tener a los perros botados en las calles y eso no se puede seguir permitiendo más y el Estado tiene que asumir su responsabilidad", agregó Bonacic.

Lento trámite en el Congreso

El proyecto de ley que regula la tenencia responsable de mascotas y que busca sancionar a los dueños que no se hagan cargo de sus animales ingresó en el año 2009 al Congreso.

El alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, miembro de la comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades, aseguró que "eso es una campaña, es una ley, es una responsabilidad del Ministerio (de Salud) que tiene como arma o como vía para ejecutarlo las Municipalidades".

"Esperamos que la autoridad nos convoque a la brevedad para instalar un sistema de control y que la ley obligue a los dueños de las mascotas a hacerse responsables del tiempo de vacunación, de que los perros no anden en la calle", añadió Navarrete.

En tanto, el Ministerio de Salud ha enfatizado en el cumplimiento de la vacunación antirrábica y, además, ha convocado a expertos para analizar el caso de rabia humana en Quilpué.