Familia denuncia que se negó ambulancia a niño desangrado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El hecho se produjo en el Centro Referencial de Salud (CRS) de Maipú.

"Tuve que batírmelas por mi cuenta", dijo el padre del menor, que está en riesgo vital.

La familia dijo haberse sentido "discriminada".

Una familia de Maipú denunció que en el Centro Referencial de Salud (CRS) de esa comuna le negaron, anoche, una ambulancia para el traslado de un niño de tres años que estaba desangrándose.

Los hechos se desencadenaron pasadas las 22:00 horas: la familia Escárate Ávalos estaba trasladando muebles y otros objetos por un cambio de casa, cuando el pequeño Martín, de tres años, golpeó un ventanal y sufrió un corte profundo en el estómago, que le provocó una perforación de la pared abdominal.

En brazos lo trasladaron al CRS de Maipú, que está a dos cuadras del hogar, donde llegó a las 22:25.

Allí les dijeron que no tenían condiciones para atenderlo y debía ser trasladado a un centro asistencial de mayor complejidad.

La familia requirió una ambulancia para efectuar el traslado, pero esto fue negado -según la versión- debido a que ellos son usuarios de isapre y no están inscritos en Fonasa.

Culpan a la directora

"El doctor me dice que el niño no está para ser atendido, porque no están las condiciones, no hay pabellón, equis motivos. Pide ambulancia, había tres ambulancias disponibles en el centro asistencial de Maipú, con choferes que estaban junto a nosotros, y las tres ambulancias aparentemente, según los funcionarios, fueron negadas por la directora del establecimiento, poniendo en riesgo la vida de mi hijo", dijo César Escárate, padre del niño.

Dijeron que debía "batírmelas por mi cuenta, como se dice, y es lo que tuve que hacer", alegó Escárate.

"El médico que lo estaba tratando estaba tan desesperado como nosotros: 'Riesgo vital', nos dijo él. La ambulancia echó a andar el motor, íbamos a prepararnos para venir y la ambulancia tuvo que parar el motor, tuvo que pararse todo el proceso, porque los mismos choferes, la gente que estaba ahí, dijeron que no", señaló Hernán Escárate, abuelo de Martín.

"(Dijeron que) como nosotros somos de isapres tenemos que tener particularmente la atención, y la ambulancia corresponde a la isapre. Se me negó una ambulancia", señaló el abuelo, que acusó directamente que "la directora paró todo esto".

"Me encuentro discriminado totalmente, discriminado por ser isapre. Voy (al CRS), me queda cerca, es una emergencia... ¿Por qué no me quisieron prestar la ambulancia? Les dije: 'Cobren lo que sea, permítanme llevar a mi nieto, sacarlo de aquí, se está desangrando'", dijo Hernán Escárate, abuelo de Martín.

Recién a las 02:00 de la mañana pudo ser ingresado el menor a la Clínica Bicentenario en una ambulancia del mismo recinto, que debió ser costeada por la familia. El niño se encuentra en estado grave y riesgo vital.