Las propuestas de los candidatos que desafían a Bachelet y Matthei
Nueve candidatos postularán en noviembre a la Presidencia de la República.
"Regionalización", "sustentabilidad" y "refundación" son conceptos que se tomarán el debate en los próximos meses.
El 17 de noviembre los electores también deberán votar por parlamentarios y consejeros regionales.
Considerada una cifra "histórica" para Chile -y a la espera de la confirmación oficial del Servel-, nueve candidatos disputarán el 17 de noviembre la Presidencia de la República.
La mayoría de estas opciones busca atraer al electorado decepcionado de la Alianza y la Concertación, y varias son las candidaturas que afirman que el país requiere cambios estructurales que los dos bloques hegemónicos no ofrecen ni serán capaces de satisfacer.
Los sondeos de opinión dan hasta ahora la ventaja, sin embargo, a la ex Presidenta Michelle Bachelet, abanderada de la "Nueva Mayoría".
Tras varios dimes y diretes, la Alianza se encuentra unida tras la postulación de la otrora diputada, senadora y ministra Evelyn Matthei, mientras el ex diputado Marco Enríquez-Ominami, líder del Partido Progresista, postula por segunda vez consecutiva a la primera magistratura.
Surgen como rostros nuevos en la contienda el independiente Franco Parisi, ingeniero comercial que se hizo conocido por explicar economía de manera sencilla en programas de televisión.
El ex académico juntó 50 mil firmas para inscribirse como independiente y apuesta a conquistar al electorado defraudado de la Alianza y la Concertación.
"Nosotros estamos llevando un discurso que va derecho a gente que es mucho más compleja, que entiende que los fenómenos no son de izquierda ni de derecha", explica a Cooperativa.
"Periódicamente estamos recibiendo correos de militantes de la UDI, de Renovación Nacional, la DC, del PPD y también del PS, porque están desencantados", afirma Parisi.
Al mismo desencanto y a un proyecto "refundacional" apela, en tanto, el economista y ecologista Marcel Claude, ex funcionario del Banco Central en dictadura y ex director de las fundaciones Terram y Océana.
Una de sus principales banderas es convocar a una asamblea constituyente y es respaldado por el Partido Humanista y la Izquierda Unida.
La suya, dice, "no es sólo una candidatura; es un proyecto político de refundación".
"Entendemos que el Chile de hoy está constituido sobre las bases de la institucionalidad autoritaria, dictatorial, que ha sido legitimada por la Concertación" y requiere un cambio de raíz, en su opinión.
Hacia el centro
Mientras el electorado de Parisi se identifica con la centroderecha y el de Claude a la izquierda, otras opciones buscan posicionarse en el centro para atraer a los votantes que no se sienten cómodos con los actuales roles de la DC y RN.
Es el caso del abogado y cientista político Ricardo Israel, que representa al Partido Regionalista de los Independientes.
Esta candidatura busca fomentar la descentralización del país, priorizando la elección de consejeros regionales.
Hasta ahora "hemos estado hablando de centroizquierda y centroderecha y de inventos que nadie entiende, como el centro social, pero lo que queremos es hablar sin complejos del centro", explica Israel.
"Yo me considero un hijo de las reformas que hizo el centro polítco al haber nacido en un hospital público y haber estudiado en un liceo de provincia", ejemplifica.
Similar es el planteamiento del ex diputado DC Tomás Jocelyn Holt, que se inscribió como independiente con cerca de 42 mil firmas.
Ex funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo, el ex parlamentario asegura que los temas de la transición están superados para un electorado que "es predominantemente menor de 35 años".
Estos electores "en el fondo quieren una agenda más marcada por los temas del 2030 que del pasado, quizás determinados por este cansancio: hemos estado dominados por dos bloques que están muy en función de la transición de los últimos años", afirma Jocelyn-Holt.
Cambios de paradigma
Además de Marcel Claude hay otros dos candidatos que apuntan a los votantes de izquierda, aunque con énfasis diferentes.
Alfredo Sfeir es el representante del Partido Ecologista. Economista, ex funcionario del Banco Mundial, es considerado un "líder espiritual" por sus adherentes y su discurso apela a construir una sociedad autosustentable y que garantice respuestas a las demandas ciudadanas.
"Somos el partido que está en contra del sistema neoliberal" y "estamos haciendo una propuesta hacia un sistema de desarrollo sustentable con una ciudadanía empoderada", resume Sfeir.
Pese a que no era masivamente conocido hasta hace un par de meses, el candidato asegura tener "realmente un apoyo muy fundamental de la ciudadanía".
"Esperamos contar con ellos en esta primera vuelta", dice.
Roxana Miranda, en tanto, es representante del movimiento Andha Chile a Luchar y abanderada del Partido Igualdad. Inscribió su candidatura con 41 mil firmas y destaca que es la primera pobladora en competir por el sillón de La Moneda.
En Chile "le entregamos la tremenda responsabilidad de gobernar a la élite, a intelectuales, que al final han hecho y deshecho con los derechos de la gente. Entonces, ya no confiamos en ellos", indica.
"Ésta es una candidatura que es del pueblo pobre, de la gente común y corriente, del Chile real", advierte.
Aunque los nueve candidatos que compiten por La Moneda ya se encuentran desplegados en campaña, el Servel resolverá el jueves 29 de agosto si estas postulaciones cumplen con los requisitos legales, lo que será publicado el sábado 1 de septiembre.
Los abanderados rechazados tendrán un plazo de cinco días para hacer sus descargos ante el Tribunal Calificador de Elecciones.