Trabajadores de la salud iniciaron paro nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Movilización comenzó a las 08:00 de la mañana.

Se extenderá por 48 horas.

 Archivo UPI

Este miércoles se inició un nuevo paro de los trabajadores de la salud.

Sin mayores complicaciones se inició a las 08:00 de la mañana de este miércoles una nueva paralización de los funcionarios reunidos en la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats).

La movilización, que se extenderá por 48 horas, involucra a 78 hospitales de las regiones de Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Biobío y la provincia de Cachapoal (Rancagua).

A esta manifestación no se plegaron los consultorios, los médicos ni las enfermeras. Sin embargo, se prevé un retraso en la atención de pacientes, pese a los turnos éticos establecidos.

El presidente de la Fenats, Óscar Riveros, detalló que "vamos a contemplar como es habitual los turnos éticos, que va a significar que las unidades de urgencia y las que requieran de permanencia de trabajadores de la salud van a estar rotando durante los dos días".

Razones de la movilización

Con este paro, los trabajadores esperan poner en la discusión lo que ellos llaman la crisis de la salud pública ya que, como dice Riveros, "el colapso, sobre todo en las urgencias, ya se ha extendido a todo lo que es la atención de salud en general".

El dirigente de los trabajadores añadió que "la semana pasada murió un paciente sentado en la sala de espera (en la ex Posta Central). Hace dos o tres días se tiró del cuarto piso un paciente en el Hospital San Juan de Dios porque ya estaba aburrido de esperar que lo atiendan".

"Tenemos ambulancias que vienen derivadas de hospitales aledaños a Santiago que a veces tienen que estar hasta 12 horas con el paciente en la ambulancia", agregó Riveros.

Este miércoles los trabajadores realizarán asambleas intrahospitalarias en los centros asistenciales y este jueves protagonizarán marchas en distintos puntos del país.

Usuarios molestos

En la Región Metropolitana, los pacientes que llegaron a atenderse manifestaron su malestar ya que no saben si los van a atender y reclamaron que no fueron advertidos sobre esta movilización.

"Si hay paro, cómo van a atender a los niños, a la gente que viene de afuera, yo vengo a hacerle unos exámenes a mi hija y no sé cómo me irán a atender si ahora recién me vengo a enterar que están en paro", reclamó una de las afectadas.

Otra de las pacientes que recurrió hasta un centro asistencial remarcó que "vine ayer (martes) al hospital y nadie nos dijio que había paro, de hecho me dieron ayer hora para hoy día (miércoles)".