Guardia que recuperó cuadro de Yarur fue despedido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Miguel Salazar encontró la litografía de Damian Hirst en un patio de la Universidad Alberto Hurtado.

La obra está avaluada en 9 millones de pesos y fue robada del MAC tras el concierto de Los Jaivas en el Parque Forestal.

 UPI

Salazar fue con personal del MAC hasta su domicilio en Cerro Navia para recuperar el cuadro.

Viernes 16 de agosto, 17:00 horas. Un ruido alertó al guardia Miguel Salazar en la Universidad Alberto Hurtado. "Fui a ver al patio de la Facultad de Economía y Negocios, en Erasmo Escala 1835 y encontré una bolsa con un cuadro adentro. Salí a ver y no había nadie, así que lo dejé apoyado. Era de una mariposa y no le di importancia, porque a lo más costaba 15 mil pesos".

Pero Miguel Salazar se equivocaba. Lo que había encontrado era el cuadro "Souls IV" de Damian Hirst, el cual había sido sustraído desde el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) en el Parque Forestal, horas después del concierto por los 50 años de Los Jaivas.

La obra está avaluada en 9 millones de pesos y pertenece a la colección privada de Juan Yarur.

"Al cerrar la universidad llevé el cuadro a mi casa, se lo di a mi esposa y lo colgué en nuestro dormitorio (...) El lunes volví a trabajar y vi el cuadro en un diario, le conté a un profesor y me prestó su celular para avisar al museo", indicó el hombre de 42 años a LUN.

Salazar fue con personal del MAC hasta su domicilio en Cerro Navia para recuperar la obra, tras lo cual declaró ante la PDI. Y, si bien manifestó estar contento por haber devuelto la litografía, al mismo tiempo señaló que "lo malo es que me despidieron de mi trabajo. No creen en mi versión y eso que el día del robo estaba de guardia, hay libros firmados".

La directora de la Fundación AMA, Bernardita Mandiola, aseguró que una vez que concluya la investigación de la policía, piensan recompensar a Salazar y también a Cristián Molina, quien fue el encargado de recuperar el otro cuadro perdido en la noche del jueves, el cual devolvió apenas se lo quitó a quienes lo habían robado.