Hermano de detenido desaparecido: Cheyre es una persona muy valiosa
Mario Silberman es hermano de David, secuestrado en octubre de 1974.
En Cooperativa, defendió la labor del ex comandante en jefe del Ejército y actual director del Servel.
"Creo que no tiene responsabilidad", dijo Silberman de Cheyre.
Mario Silberman, hermano de David Silberman, detenido desaparecido desde octubre de 1974, defendió la labor efectuada por el ex comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre en materia de derechos humanos.
El militar en retiro y actual director del Servicio Electoral está seriamente cuestionado luego de que se reflotara el caso de Ernesto Lejderman, cuyos padres fueron asesinados en la Región de Coquimbo cuando intentaban escapar de Chile en 1973. El entonces niño de dos años fue entregado por Cheyre a un convento de onjas con ayuda del obispo Juan Francisco Fresno.
En Una Nueva Mañana en Cooperativa Silberman, ex embajador de Chile en Rusia, afirmó que "conozco personalmente a Cheyre y creo que se trata de una persona muy valiosa en el panorama político y público de Chile. Es sometido a una especie de demolición que no entiendo".
"Creo que Juan Emilio en su calidad de comandante en jefe en su momento inauguró la doctrina de reconocer los hechos en que incurrió el Ejército. Hoy el Ejército está mucho mejor que antes gracias a personas como el general Cheyre", agregó el ex diplomático.
"No puedo afirmar tales cosas sino las mismas que ha dicho la justicia. Escuché al abogado Héctor Salazar y él afirma con los hechos a la vista que el general Cheyre no tiene responsabilidad penal en esto", planteó.
"Quise poner esta voz distinta en reconocimiento de la labor del general Cheyre", argumentó. "Como ser humano y por lo que lo conozco, creo que no tiene responsabilidad", añadió.
"Sin duda tener una responsabilidad moral comprobada inhabilita para detentar cargos públicos. En eso estoy de acuerdo, pero no en el juicio categórico y envolvente como el que hace el rector Carlos Peña. No creo que estén los argumentos para decir las cosas de manera tan categórica", expuso Silberman.
El caso de David Silberman
Como otro argumento a favor de Cheyre, Silberman detalló que en el caso de su hermano ocurrió que la versión oficial fue "una red de mentiras" que confundió a los familiares.
"Nosotros, en el caso de mi hermano, también fuimos envueltos en cortinas de mentiras muy bien urdidas. Mi cuñada y sus hijos permanecieron en Chile desde 1974 cuando mi hermano fue raptado de la Penitenciaría, hasta 1976 antes de emigrar y todos los días recibían llamadas misteriosas que hablaban de la inminente liberación de David, una inminente expatriación por parte de la dictadura", expuso el ex embajador.
"Los hechos del juicio que condenó a los hechores demostraron que fue asesinado por torturas un mes después de su rapto. Había una situación de mentiras envolventes.
Cheyre explicó que no toda la información fluía por canales regulares", detalló.