Abogado de derechos humanos: Cheyre es un caradura
Cristián Cruz dijo que está "comprobado" que ex jefe militar calificó a uno de los condenados por el caso Lejderman.
AFDD pidió la renuncia del director del Servel a través de una carta.
La AFDD pidió la renuncia de Cheyre al Servel.
El abogado de Derechos Humanos Cristián Cruz, querellante en casos relacionados con la Caravana de la Muerte, calificó al ex comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre como "un caradura".
El actual director del Servicio Electoral está seriamente cuestionado luego de que se reflotara el caso de Ernesto Lejderman, cuyos padres fueron asesinados en la Región de Coquimbo cuando intentaban escapar de Chile en 1973. El entonces niño de dos años fue entregado por Cheyre a un convento de monjas con ayuda del obispo Juan Francisco Fresno.
Cheyre ha desmentido su participación en este caso más allá de entregar al pequeño y afirmó que siempre creyó en la versión oficial de la muerte de la pareja: que se suicidaron con dinamita y dejaron abandonado a su hijo en el mismo lugar.
"Hoy podemos demostrar que en el caso del suboficial Vallejos Birtiola, quien fue condenado por el caso Lejderman Ávalos, a la época de los hechos e incluso antes del golpe el calificador directo era Cheyre y por lo tanto no podía menos que saber lo que hacía este hombre de inteligencia", planteó Cruz.
"Cheyre primero niega alguna actuación respecto a los presos políticos y después cuando es sorprendido dice que en realidad lo que él hacía era tener un trato humanitario, preocuparse por ellos. No dijo la verdad. Creo que Cheyre, disculpen la expresión, es un caradura", agregó.
En representación de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Mireya García presentó una carta para pedir la renuncia del ex militar.
"La agrupación representada por mí en la entrega de esta carta considera que la presencia de Juan Emilio Cheyre en la presidencia del Servel es un contrasentido que no contribuye al fortalecimiento de la democracia y que lo deseable y sano sería que él tomara la decisión de separarse de esta institución", planteó la dirigenta.
Este miércoles se debe desarrollar una sesión del consejo directivo del Servel. Y aunque hubo versiones de que la reunión se cancelaría, al mediodía llegaron a la sede de calle Esmeralda tres de los cinco directores: José Miguel Bulnes, Patricio Santamaría y Alfredo Joignant.