Abogado de Manning pidió indulto de Barack Obama
El ex analista de inteligencia fue condenado a 35 años de cárcel por filtraciones a WikiLeaks.
La Casa Blanca informó que la petición de la defensa será tramitada como cualquier otra.
Manning al salir del juzgado que lo condenó a 35 años de cárcel.
David Coombs, el abogado del soldado Bradley Manning, pidió un indulto presidencial para su cliente que permita la liberación "lo antes posible" del ex analista de inteligencia condenado a 35 años de prisión por filtración de documentos clasificados a Wikileaks.
Coombs pedirá al presidente de EE.UU., Barack Obama, a través de los cauces habilitados en las Fuerzas Armadas que excarcele a Manning o lo libere por el tiempo ya cumplido en prisión desde finales de mayo de 2010.
El letrado anunció su decisión en una conferencia de prensa este miércoles después de que Manning fuera condenado por una juez militar a 35 años de prisión, que no se revisarán hasta dentro de al menos 7 años, según detalló Coombs.
El portavoz de la Casa Blanca, Josh Eearnest, indicó que la petición de perdón a Manning se gestionará como cualquier otra recibida por Obama, mientras que la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, recordó que las acciones de Manning fueron "serias" pero respetan la decisión de la Justicia militar y la "integridad del proceso".
El abogado de Manning insistió en que la forma en la que el Gobierno estadounidense ha manejado este caso y la sentencia de 35 años representan "una mancha histórica a la libertad de prensa" en EE.UU., especialmente por solicitar el cargo de "ayuda al enemigo" contra Manning, del que fue absuelto y que se reserva para crímenes que en un principio merecen la pena de muerte.
"El cáncer de la clasificación excesiva de documentos está dañando la misma base de nuestra sociedad", opinó Coombs, que abogó por luchar hasta el final para que su cliente salga lo antes posible de prisión.
Comunicado de Manning
Bradley Manning indicó, a través de un comunicado leído por su abogado, que su única motivación cuando filtró más de 700.000 documentos clasificados a WikiLeaks era "ayudar" a su país y su intención nunca fue la de dañar a nadie.
En su declaración, que será parte de la petición de perdón presidencial, Manning se mostró confiado que tras sus filtraciones "muchas de las acciones desde el 11S sean vistas un día bajo la luz" con la que se examinaron otros abusos en la historia de EE.UU., como los campos de internamiento de japoneses en ese país durante la Segunda Guerra Mundial.
"Cuando elegí revelar información clasificada lo hice por amor a mi país y sentido del deber, si usted (Obama) rechaza mi petición de perdón cumpliré mi tiempo sabiendo que a veces tienes que pagar un alto precio por una verdadera sociedad", asegura Manning.
El soldado dice que está dispuesto a cumplir su pena si eso significa que su país consagra sus principios de "libertad y de que todos los hombres y mujeres son creados iguales".