MAC suspendió actividades en su sede del Parque Forestal
Las puertas del recinto permanecerán cerradas hasta nuevo aviso.
Con eso se suspende la exhibición de obras, conferencias programadas y la celebración del mes de la fotografía.
El recinto del Parque Forestal permanecerá cerrado de manera indefinida.
Las exposiciones "Un relato personal" perteneciente a Juan Yarur, "Quién como Dios", de Carlos Bogni y "Y este mar que tranquilo nos baña…" de Virginia Huneeus permanecerán cerradas, luego de que el Museo de Arte Contemporáneo decidiera cerrar sus puertas en la sede del Parque Forestal y hasta nuevo aviso, debido a los daños sufridos el pasado jueves 15 de agosto, tras una serie de incidentes registrados en el sector.
El recinto, que en la ocasión además sufrió el robo de dos obras pertenecientes a Yarur, pero que ya fueron recuperadas, suspenderá además una serie de actos programados. El acto oficial por el mes de la fotografía donde se daría a conocer al ganador del premio Rodrigo Rojas de Negri 2013, la conferencia del artista brasileño Caio Reisewitz y el conversatorio sobre coleccionismo de arte hoy en Chile, son algunas de las actividades canceladas.
A través de un comunicado oficial, desde el MAC lamentan la situación que dicen deriva de los daños que sufrieron tras el multitudinario concierto de aniversario de Los Jaivas y la serie de incidentes que se desató en el entorno.
"Este evento fue organizado por el Museo Nacional de Bellas Artes y contó con la autorización y apoyo de la Municipalidad de Santiago. Al MAC no se le informó sobre esta actividad, haciendo imposible tomar resguardos adicionales en el interior del museo", explica el documento.
"Tampoco se dispuso seguridad exterior adicional, guardias ni vallas papales, por lo que nuestro edificio patrimonial sufrió daños debido al desborde de la convocatoria, entre ellos, rayados a la fachada, orínes que hasta hoy contaminan incluso el interior del museo y una ventana forzada. En este marco, el atentado sufrido por el MAC se configura como un acto vandálico producto del desorden generalizado y no como una acción premeditada de un robo de arte especializado" agregan desde el museo.
En el comunicado aclaran que si bien celebran el hecho de haber recuperado las obras sustraídas "este incidente es un atentado a la generosidad de un coleccionista, pero también al incentivo que genera esta iniciativa en el mercado de artistas locales" por lo que lamentan toda la situación.