Diputados solicitaron a Contraloría investigar supuesto intervencionismo contra Bachelet
Diputados esperan una explicación de parte de La Moneda.
Analizan, incluso, una acusación constitucional contra el intendente del Biobío, Víctor Lobos.
Hasta la Contraloría llegaron los jefes de bancadas de diputados del pacto.
Los jefes de las bancadas de diputados del pacto Nueva Mayoría, concurrieron hasta la Contraloría de la República para solicitar que se investiguen las denuncias por posible intervencionismo en la Gobernación de Concepción, donde se encontraron fotografías con rayados, pintura para rayados y panfletos contra Michelle Bachelet.
El jefe de bancada del PPD, Marco Antonio Núñez, y su par de la DC, Ricardo Rincón, aseguraron que esperan una explicación de parte de La Moneda.
Los diputados exigieron, además, que el intendente del Biobío, Víctor Lobos, también debe dar explicaciones, por lo que no descartan ninguna opción, incluso podrían presentar una acusación constitucional en contra de Lobos.
"Era la última institución que quedaba por desvirtuar, era la última, el Ministerio del Interior. Por eso exigimos que el ministro Chadwick dé la cara, hable respecto de esta situación, no nos basta con el sumario interno", apuntó Núñez.
El parlamentario agregó que "no vamos a descartar ninguna acción fiscalizadora, sea ella citación, interpelación e incluso acusación constitucional al intendente o alguna otra autoridad".
Comando presentó querella
En paralelo, y en la Región del Biobío, el secretario ejecutivo del comando de Bachelet, Rodrigo Peñaillo, presentó una querella contra quienes resulten responsables por esta situación.
"Yo le quiero decir al ministro Chadwick que él no ha hecho bien su pega, que él le debe una respuesta a los ciudadanos, que no es posible que el ministro del Interior haya rechazado la posibilidad de conversar y de escuhar la opinión del comando cuando todos los hechos indicaban de que las operaciones realizadas ese día habían sido organizadas desde sus propios funcionarios públicos", señaló Peñailillo.
El ex gobernador provincial de Arauco agregó que "el señor intendente dijo que era una canallada, la verdad es que le falta no sólo liderazgo para conducir la región, sino al mismo tiempo, demuestra que no sabe lo que pasa con los funcionarios públicos que se supone que él dirige".
"Él y el gobernador son representantes del Presidente de la República en la Región del Biobío y lo que aquí hay es utilización de recursos públicos con fines de intervención electoral", concluyó el secretario ejecutivo del comando de Michelle Bachelet.
Respecto a esta acción legal, el fiscal regional del Biobío, Julio Contardo, explicó que "son antecedentes que tuvo conocimiento el día de ayer (miércoles) mediante la prensa, unas fotografías que daban cuenta que elementos que se habían utilizado para una contramanifestación política estaban al interior de una oficina pública".
"Esos antecedentes son los que se piden indagar y a la Fiscalía de Concepción corresponde, por la jurisdicción y en estos momentos las funciones de fiscal anticorrupción las está desarrollando el fiscal Jorge Lorca, por lo tanto, en manos de él va a quedar la indagación", detalló Contardo.
El fiscal agregó que "no tenemos posibilidades de dedicaciones especiales, pero por cierto le damos la importancia como a todas las causas que nosotros desarrollamos en el ámbito de la anti corrupción".