Solo 14 por ciento de egresados de pedagogía rindió la Prueba Inicia
De los más de 10 mil apuntados apenas 1.400 se sometió al test.
Examen determinó que el 60 por ciento de los evaluados no sabe enseñar.
Ministra Schmidt calificó los resultados como "preocupantes".
La ministra de Educación, Carolina Schmidt, dio a conocer este jueves los resultados de la Prueba Inicia 2012, los que calificó como preocupantes: apenas el 14 por ciento de los egresados de pedagogía rindieron el examen y de ellos el 60 por ciento no sabe enseñar.
El test se desarrolló los días 26 y 27 de abril y este año incorporaba por primera vez a futuros docentes de educación media además de los de básica y parvularia.
En él estaban inscritos más de 10 mil egresados de carreras educacionales, pero apenas lo rindieron 1.443 de ellos. Además en promedio el 60 por ciento no sabe lo que debe enseñar ni cómo enseñarlo.
Schmidt afirmó que "la primera conclusión es que los resultados son altamente preocupantes. Vemos un importantísimo número de alumnos que están egresando de las distintas facultades de pedagogía y párvulos en nuestro país que no tienen los conocimientos necesarios para ingresar a trabajar".
"La segunda conclusión es la baja participación en la prueba inicia de los egresados de educación básica, media y párvulos. Es por varias razones", dijo la ministra. La principal "es que no existe obligatoriedad de dar esta prueba y no hay consecuencias para los estudiantes, por lo que no hay incentivos para que la den".
"Esta prueba por primera vez incluye la evaluación en la educación media, por lo tanto fue dada también con posterioridad a la fecha en que se daba esta prueba en años anteriores. Esta prueba fue tomada en abril cuando muchos alumnos tampoco estaban asistiendo a clases", agregó.
En el test se aplicaron pruebas en conocimientos disciplinarios, pedagógicos y en habilidades en comunicación escrita.
Entre parvularios el 60 por ciento está en nivel "insuficiente", que no saben lo que enseñan. En básica el 56 por ciento es insuficiente en cuanto a cómo enseñar y el 34 por ciento reprobó el examen.