Celulosa Arauco acatará fallo que la condenó por desastre ambiental en río Cruces
Empresa no apelará resolución del Primer Juzgado Civil de Valdivia.
Contaminación en el humedal provocó la muerte de cientos de cisnes en 2004.
El daño ambiental al humedal en el río Cruces generó la movilización de la comunidad de la zona.
La empresa Celulosa Arauco decidió acatar el fallo del Primer Juzgado Civil de Valdivia que la condenó en primera instancia por el desastre ambiental en el Santuario de la Naturaleza del río Cruces en el año 2004.
La contaminación generada en el humedal derivó en la muerte de cientos de cisnes de cuello negro y generó una serie de manifestaciones en defensa del santuario.
A través de una declaración pública, la empresa informó "tomamos esta decisión porque permite generar las condiciones para iniciar, a la mayor brevedad posible, una efectiva implementación de las medidas en favor del humedal, sin esperar nuevos plazos judiciales".
El escrito añadió que "Arauco confirma su decisión de trabajar activamente, y desde ya, en la implementación de estas medidas, proceso que debe ser transparente, participativo y técnicamente riguroso, que permita a la comunidad Valdiviana, de la cual formamos parte, cumplir con su anhelo respecto del humedal".
Frente a esta decisión de la empresa, el vocero del Movimiento Acción por los Cisnes, José Araya, aseguró que están dispuestos a disponer de una mesa de diálogo con la empresa.
"Nosotros pensamos que el daño aun es permanente, y por eso es tan importante que ahora, después de conocido este fallo y este reconocimiento de la empresa, podamos entrar en una etapa de restauración del daño ambiental, pero también del daño social y económico con las comunidades afectadas", manifestó el dirigente.