Carmen Frei: El Ejército nos está ocultando información
La ex senadora se sumó al emplazamiento a las Fuerzas Armadas para que "digan la verdad".
"Es imposible que se hayan destruido todos los archivos" sobre operaciones clandestinas de la dictadura, afirmó.
La ex parlamentaria dijo estar convencida de que hay "carpetas" secretas con antecedentes sobre el asesinato de su padre, el ex Presidente Frei Montalva.
La ex senadora Carmen Frei (1990-2006) se sumó al emplazamiento del ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle a las Fuerzas Armadas para que entreguen "de una vez por todas" la información que poseen sobre el asesinato del ex Presidente Frei Montalva, los casos de detenidos desaparecidos y -tras la revelación del día de ayer- sobre el manejo de armas químicas "suficientes para matar a la mitad de Santiago".
Ingrid Heitmann, ex directora del ISP, contó a la agencia DPA que el año 2008 encontró en las bodegas del organismo dos cajas llenas de ampollas con toxina butolínica que fueron destruidas sin informar a las autoridades de la época.
"Es espantoso", comentó Frei a El Diario de Cooperativa.
A juicio de la ex parlamentaria, no cabe duda de que el Ejército "está ocultando información".
"Los chilenos tenemos diversas preguntas sin respuesta. Quién autorizó la instalación de estos laboratorios, qué productos se fabricaron, existió asistencia técnica extranjera, se exportó armas químicas a algún país extranjero, qué pasó con las armas químicas elaboradas, cuándo y cómo se destruyeron, quedan productos en manos del Ejército hasta el día de hoy", cuestionó la senadora.
En "un Ejército tan jerarquizado, donde existió la CNI, la DINE (Dirección de Inteligencia del Ejército), la DINA... estos organismos obviamente que reclutaron gente, y esos archivos de todo lo que ellos hicieron –porque fueron operaciones muy largas y muy bien planificadas- es imposible que se hayan perdido todos", afirmó.
"Es imposible que no haya habido carpetas; tienen que estar en algún lado, si nadie destruye todas esas cosas", insistió Frei.
"Los altos mandos no han querido entregar las carpetas"
"Para que sea verdad el 'nunca más' hay que saber la verdad y hay que reconciliarse con la justicia", agregó la ex senadora DC en un mensaje que –explicó- está dirigido a "todas las personas que participaron (en la dictadura) y que tienen conocimiento y no han querido entregar la información".
"Si ellos quieren 'nunca más' y reconciliación que entreguen todos los antecedentes que hay. Nosotros sabemos, por el juicio que está siguiendo el juez (Alejandro) Madrid, que hay carpetas guardadas, que hay carpetas vinculadas incluso directamente a mi padre", pero "los altos mandos no las han querido entregar", dijo la ex congresista.
"Nosotros sabemos que en los juicios no sólo de mi padre, sino de Neruda, de la Cárcel Pública y muchos otros casos de detenidos desaparecidos, esa documentación existe", pero se mantiene secreta en poder de las Fuerzas Armadas, sentenció Frei.