Académicos restaron importancia a Prueba Inicia: "No es representativa"

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Autor: Cooperativa.cl

Aseguraron que no es representativa y que no permite conclusiones.

"Es una prueba de naufragio metodológico, que en realidad aporta muy poco", afirmó Jaime Retamal, de la Usach.

 UPI

La ministra de Educación, Carolina Schmidt, calificó de preocupantes los resultados de la evaluación.

Aunque para la ministra de Educación, Carolina Schmidt, los resultados de la Prueba Inicia 2012 son preocupantes, para un grupo de académicos la evaluación no debe ser tomada en cuenta porque "no fue representativa" y tampoco consideran necesaria su obligatoriedad.

De acuerdo a Schmidt, los resultados mostraron que apenas el 14 por ciento de los egresados de pedagogía rindieron el examen y, de ellos, el 60 por ciento no sabe enseñar. 

Para el jefe de carrera de Educación General Básica de la Universidad de Santiago, Jaime Retamal, "la prueba no es representativa, es muy lamentable que no sea representativa, no se trabajó mucho en promover la participación de los estudiantes".

"Insisto en que fue muy mal administrada esta vez la prueba y no es representativa, no podemos sacar conclusiones, no es una prueba que se pueda comparar con la anterior. Es decir es una prueba de naufragio metodológico, que en realidad aporta muy poco", añadió. 

Héctor Gómez, académico de la Escuela de Educación de la Universidad Católica Silva Henríquez, aseguró que hacer la prueba obligatoria - en busca de aumentar la participación y el nivel de medición- no es la solución. 

"Las condiciones para que sea obligatoria hoy día, personalmente, no me parecen que sean las adecuadas", dijo el docente y apuntó a "revalorizar el rol docente, incrementar los salarios, mejorar el simbolismo que tiene el ser docente".

"Sin embargo, hoy día lo esta prueba ha generado mayormente es generar este efecto ranking, que es lo que hace que las universidades sean de categorías a, b y c , refuerza en la sociedad civil la idea de lo que los profesores son malos", agregó. 

Es "muy difícil" ser un buen profesor 

El director ejecutivo de Elige Educar, Hernán Hochschild, aseguró que se debe modificar la visión que se tiene sobre la pedagogía y que "tenemos que cambiar la forma en que seleccionamos a los profesores, o sea, no cualquier persona puede estudiar una carrera de educación en Chile".

"Tenemos que cambiar la forma en que formamos a los profesores -añadió-, no cualquier universidad puede llegar y dar una carrera de educación, sino que tiene que ser una muy buena carrera de educación y esto se vuelve a demostrar con los resultados de la prueba inicia y, en tercer lugar, se tienen que crear condiciones para que se pueda ser un buen profesor en la sala de clases".

"Hoy día es muy difícil ser un buen profesor en Chile, son muchas las complejidades", agregó Hochschild.