Onemi evaluó a autoridades de Arica y Parinacota ante terremoto 9 Richter
"La idea es estar en permanente entrenamiento, al servicio de la comunidad", señaló Franz Schmauck, director del organismo.
"Sacamos muchas lecciones en este COE", añadió.
El COE se reunió este jueves ante un simulacro de terremoto y posterior tsunami.
La Onemi de Arica y Parinacota realizó una evaluación de los tiempos de reacción que tienen los integrantes del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) regional frente a un terremoto y posterior tsunami.
El organismo de emergencia indicó que, sin previo aviso, "se recreó un sismo 9 grados Richter, localizado 41 kilómetros al NO de Caleta Camarones, con intensidades máximas Mercalli IX, en las comunas de Arica y Camarones".
"En ese contexto, en el COE encabezado por el Intendente de Arica y Parinacota, José Durana, y el Director Regional de ONEMI, Franz Schmauck, se evaluaron y coordinaron las acciones de respuesta frente a esta emergencia a nivel nacional, hasta donde llegaron las autoridades locales, entre ellas, el Gobernador (s) de Arica, los seremis de Gobierno, Transporte y Telecomunicaciones, Salud, Educación y Obras Públicas; además de representantes de la Superintendencia de Electricidad y Combustible, Carabineros, Fuerzas Armadas, PDI, Bomberos e integrantes del Sistema de Protección Civil", indicó la Onemi a través de un comunicado.
Posteriormente al ejercicio, el Intendente, José Durana, informó que "el Presidente Piñera ha instruido mantener permanentemente a los servicios públicos con instrucciones ante una eventual terremoto y posterior tsunami. Este es el contexto de un trabajo de simulación, con seremis, fuerzas de seguridad, FF. AA. y de Orden, para estar preparados frente algo que no quisiéramos que ocurra, con servicios públicos acotados y organizados para no lamentar pérdidas de vidas y heridos, es decir trabajando para garantizar seguridad a nuestra comunidad".
"Muchas lecciones"
Franz Schmauck, Director Regional de ONEMI, explicó que "se ha puesto a prueba las capacidades de las autoridades para poder tomar buenas decisiones, eficientes y oportunas para la comunidad. En forma imprevista llamamos a las autoridades del COE, dándoles un mensaje claro de que estábamos en un proceso de un sismo de gran intensidad, luego se formularon preguntas y se chequearon los tiempos de reacción, y como se respondía ante la comunidad".
Schmauck dijo que el objetivo del ejercicio, el séptimo de este tipo en el año, fue exitoso y que "sacamos muchas lecciones en este COE, con oportunidades para seguir mejorando. La idea es estar en permanente entrenamiento, al servicio de la comunidad".