Reino Unido cree que Al Asad sí usó armas químicas en ataque "a gran escala"
El canciller William Hague consideró "prioritario" que la ONU pueda ingresar a la zona atacada y recabar pruebas.
Abogó por aumentar la presión sobre el régimen y dijo no descartar "ninguna opción".
"El régimen de Al Asad tiene algo que esconder. ¿Por qué, si no, no permiten que el equipo de la ONU vaya hasta allí?", cuestionó el ministro inglés.
El Gobierno del Reino Unido cree que el régimen de Bachar al Asad está detrás del ataque con armas químicas ocurrido el miércoles en un área cercana a Damasco que, según los reportes no oficiales, dejó más de 1.300 muertos.
"Creemos que se trata de un ataque a gran escala con armamento químico del régimen de Bachar al Asad", dijo el canciller británico, William Hague, que consideró "prioritario" lograr que el equipo de inspectores de la ONU que se encuentra en el país acceda al área afectada para recabar evidencias.
El ministro apuntó además que el Reino Unido "no descarta ninguna opción en el futuro", aunque considera que primero "hay que investigar sobre el terreno y establecer los hechos".
"Necesitamos asegurarnos de que el mundo conoce los hechos de lo que ha sucedido, y eso implica que el equipo de la ONU que está en Damasco, a sólo 20 minutos de viaje, pueda llegar allí e investigar", enfatizó.
De no ocurrir así "dentro de unos días", habrá que "estar preparados para regresar ante el Consejo de Seguridad (de la ONU) y obtener un mandato más fuerte, y que el mundo hable unido con mayor contundencia para que haya acceso" a Siria, manifestó el ministro.
El hecho de que hasta la fecha no hayan podido acceder a la zona los inspectores hace pensar "que el régimen de Al Asad tiene algo que esconder. ¿Por qué, si no, no permiten que el equipo de la ONU vaya hasta allí?".
La única "explicación verosímil" para la "atrocidad" ocurrida cerca de Damasco, que terminó con la vida de centenares de civiles, es pensar que se trató de un ataque químico orquestado por el régimen de Al Asad, sentenció el canciller, quien en una conversación telefónica con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, coincidió en que "el tiempo es esencial" para lograr que el equipo de inspectores tenga "acceso sin impedimentos" a la zona, antes de que las evidencias puedan deteriorarse o desaparecer.
"El Reino Unido ayudará de cualquier manera posible", sentenció Hague, que afirmó estar "animando a otros países" a presionar al régimen de Al Asad.
"Nuestra prioridad por el momento es asegurarnos de que el equipo de la ONU pueda investigar sobre el terreno y establecer los hechos", insistió el ministro británico.