Aurora boreal en el Polo Norte se podrá ver desde casa
El Instituto de Astrofísica de Canarias envió a Groenlandia un equipo de investigadores.
Transmitirán diariamente el fenómeno, durante cuatro días.
El proyecto pertenece a la Red Global de Telescopios Robóticos (Gloria).
Hasta el próximo 28 de agosto los usuarios de internet alrededor del mundo podrán ver el fenómeno conocido como aurora boreal en la comodidad de sus casas.
Esto a propósito de que el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) dispuso un equipo de observación en Groenlandia, quienes transmitirán vía streaming el fenómeno que se produce en el Polo Norte.
El proyecto que permitirá ser testigos de este fenómeno pertenece a la Red Global de Telescopios Robóticos (Gloria) y para acceder a las transmisiones hay que dirigirse a http://live.gloria-project.eu/.
Miguel Serra-Ricart, el investigador que comanda la expedición, explicó que "la emisión de luz se produce en la alta atmósfera, entre 100 y 400 kilómetros, y se debe a los bloques del viento solar –compuesto esencialmente por electrones-, con átomos de oxígeno, lo que origina tonos verdosos, que son los más comunes".
Desde las cercanías del glaciar Qaleealiq, los científicos transmitirán diariamente a eso de las 20:30 horas de Chile el evento.
Mientras una cámara en blanco y negro mostrará el movimiento de las ondas, en segunda instancia una cámara fotográfica captará imágenes que se irán actualizando a cada momento.
En conversación con GPS, el astrónomo de la Universidad de Chile e investigador del Centro de Astrofísica (CATA), José Maza, explicó además por qué éste es un buen momento para apreciar el espectáculo. "El 2013 es como la parte más rutilante de la actividad magnética en el sol y después, en tres o cuatro años más, la actividad magnética del sol habrá disminuido tanto que no va a haber auroras boreales. Entonces estamos en la temporada, una vez por década, en que las auroras boreales se intensifican mucho, pero no tiene nada especial esta semana de agosto" dijo.