Corte aumentó condenas por crimen de Eugenio Berríos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ex oficiales Arturo Silva y Jaime Torres recibieron penas de 15 años y un día más cinco años.

Ex auditor general del Ejército, Fernando Tores Silva fue condenado a 10 años y un día.

Berríos fue sacado del país por la Región de Magallanes.

La Corte de Apelaciones aumentó las condenas de los autores materiales e intelectuales del secuestro y muerte del ex químico de la DINA Eugenio Berríos, un día después de la revelación de la destrucción de armas químicas de la dictadura en el Instituto de Salud Pública.

Berríos trabajó con la DINA en la elaboración de armas químicas, entre ellas gas sarín, para usarlo contra los opositores. En 1991 lo sacaron del país para evitar que declarara por el asesinato del ex canciller Orlando Letelier y en 1995 fue encontrado muerto con dos impactos de bala en el cráneo en Uruguay.

Los ex oficiales Arturo Silva Valdés y Jaime Torres Gacitúa fueron condenados a 15 años y un día como autores de secuestro y homicidio, más cinco años y un día por asociación ilícita.

Tres generales del alto mando de Augusto Pinochet también fueron condenados:
Hernán Ramírez a 20 años y dos días por ambos delitos, Eugenio Covarrubias a 15 años y dos días y el ex auditor general de Ejército Fernando Torres Silva a 10 años y un día por asociación ilícita.

Silva, consultado por Cooperativa por este fallo, comentó: "10 años. Bueno, como tomo las cosas judiciales. Aquí hay una casación que me imagino que se estará preparando y ahí veremos qué dice el fallo".

Por este caso fueron extraditados tres militares uruguayos que también fueron condenados este viernes: Tomás Casella (10 años y un día por secuestro y cinco años por asociación ilícita), Eduardo Ravelli (10 años y un día y 800 días) y Wellington Sarli (cinco años y un día y 60 días).

La Corte entregó indemnización de 20 millones de pesos a Gonzalo Berríos, hermano del químico, y eliminó indemnizaciones a Fabiola Letelier, hermana del ex canciller chileno asesinado Orlando Letelier, y a la ex mujer de Berríos, Gladys Schmeisser.