Chadwick insistió en operativos "masivos y sorpresivos" ante robos en sector oriente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Interior participó de una reunión para analizar el aumento de este tipo de delitos.

 Archivo UPI

El ministro le envió un mensaje especial a los delincuentes.

En la Cuarta Comisaría de Santiago se reunieron este viernes el ministro del Interior, Andrés Chadwick, el general director de Carabineros, Gustavo González, y alcaldes del sector oriente de la capital para analizar el aumento de robos en la zona.

"Fundamentalmente es donde hemos tenido estos aumentos y es donde estamos actuando en forma muy especial", afirmó Chadwick, refiriéndose al aumento de un 21 por ciento en robos en el sector oriente. 

Entre las medidas adoptadas en la cita está el aumento de fiscalizaciones por parte de Carabineros. "Aquellos delincuentes que nos están escuchando que sepan que Carabineros está con operativos masivos, sorpresivos, con controles y que le vamos a hacer la vida lo más difícil posible", señaló el secretario de Estado. 

En dos operativos policiales recientes en la zona, 570 personas fueron detenidas y sólo 57 de ellas quedaron en prisión preventiva, por lo que las autoridades también solicitaron "ayuda" del Poder Judicial.

"Hemos hablado siempre que para combatir el delito hay una cadena del Estado que tiene que funcionar, pero necesitamos que el resto de la cadena funcione, que nuestros jueces de garantía apliquen e interpreten con severidad nuestra ley para que queden en prisión preventiva", recalcó el secretario de Estado.

Por su parte, el general director de Carabineros, Gustavo González, valoró que en el último mes se han reducido los delitos de mayor connotación.

"Efectivamente existe una preocupación por los índices de delitos que han ido subiendo en el último semestre, no obstante ello, afortunadamente se aprecia una baja en los últimos 28 días en delitos de mayor connotación que afectan a la propiedad y otros que afectan a las personas, pero no estamos conformes", dijo González.