CDE valoró el aumento de las condenas en caso Berríos
La abogada del consejo, Lupe Aguirre, dijo que el delito "siempre consideramos que era de alta gravedad".
Apreció que se condenen a "ex generales de Ejército que ocupaban importantes cargos dentro de la dictadura".
Ex uniformados fueron condenados por el secuestro y homicidio del químico en Uruguay.
El Consejo de Defensa (CDE) del Estado valoró este viernes el fallo de la Corte de Apelaciones que aumentó las condenas de los autores materiales e intelectuales del secuestro y muerte del ex químico de la DINA Eugenio Berríos.
Esto luego de la revelación de la destrucción de armas químicas de la dictadura en el Instituto de Salud Pública (ISP).
En voz de la abogada del CDE, Lupe Aguirre, manifestaron que "aumentar las penas, declarando que no era aplicable la medida de prescripción en este caso, sin duda determina que queda sancionado como un delito de esta naturaleza, que desde siempre consideramos que era de alta gravedad".
"Estamos hablando de asociación ilícita, de secuestro con homicidio y donde quedan además condenados ex generales de Ejército que ocupaban importantes cargos dentro de la dictadura militar", indicó Aguirre.
En el aspecto civil, se desechó la indemnización 100 millones de pesos para el Fisco y de 200 millones de pesos para la viuda de Berríos, Gladys Schmeisser, y para la familia de Orlando Letelier.
La abogada de la familia y hermana del ex canciller chileno asesinado, Fabiola Letelier, manifestó que "el no haber concurrido a declarar Berríos ante el ministro Bañados significó para la familia Letelier quedar privado de un conocimiento amplio de todos aquellos agentes que actuaron en la organización y planificación de este asesinato de mi hermano".