Hernán Larraín a 40 años del golpe: Fue técnicamente una dictadura
El ex timonel de la UDI recalcó que "fue un gobierno militar que fue una dictadura".
"Quizás no hemos sido suficientemente enfáticos y parte de eso tiene que hacerse con pedir perdón", dijo el senador.
A 40 años del golpe, el ex timonel de la UDI y senador Hernán Larraín calificó de "dictadura" el régimen militar que encabezó Augusto Pinochet entre 1973 y principios de 1990 y reconoció que no han sido enfáticos en "pedir perdón".
Larraín dijo a La Tercera que "es importante hacer esfuerzos para entender que hubo responsabilidades que obligan al esclarecimiento y a actos de la justicia. Pero que también en lo humano se dé origen a señales de reconciliación".
"Quizás no hemos sido suficientemente enfáticos y parte de eso tiene que hacerse con pedir perdón, lo que requiere mucha humildad, pero también en perdonar, lo que también requiere una dosis de generosidad", continuó el parlamentario.
Larraín además sostuvo que si bien "fue un gobierno militar, pero, sin lugar a dudas, fue una dictadura, no fue una democracia, y del punto de vista de la ciencia política, lo que no es democracia es un gobierno de facto".
Y agregó: "Quizás al final, cuando hubo Constitución y un mayor ordenamiento jurídico, se atenuó ese hecho. Pero fue técnicamente una dictadura. Creo que no debiéramos quedarnos en análisis pequeños. Por ejemplo, si fue pronunciamiento. No. Fue un golpe de Estado, hecho y derecho".
"Todos los chilenos tienen muy claro lo que pasó. El grueso de los chilenos está preocupado de la vida cotidiana y no quedan presos del pasado", enfatizó.
Hernán Larraín, que esta semana presentará el libro "Voces de la reconciliación" en conjunto con el socialista Ricardo Núñez, afirmó al matutino que las cuatro décadas del golpe es una fecha "muy rotunda e importante. No para escarbar las heridas del pasado, sino que a partir de esas heridas, ver qué ha ocurrido con la convivencia entre los chilenos".
"Probablemente no están todas las heridas cerradas", sostuvo Larraín quien cree que si bien hay una "buena convivencia" en el país, hay sectores donde la reconciliación "no se da en plenitud".