Ver más de la Región de OHiggins

Minsal retiró del mercado producto utilizado en cirugías oftalmológicas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jaime Mañalich confirmó siete casos con una serie de efectos adversos por el uso de perfluorooctano líquido.

"Son cuatro de Rancagua, uno de Punta Arenas y dos del Hospital Salvador", detalló el ministro.

 Archivo UPI

La partida habría sido adquirida de forma directa y no a través de Cenabast.

El ministerio de Salud informó este lunes del retiro del mercado del producto perfluorooctano líquido, utilizado en cirugías oftalmológicas.

La decisión fue tomada tras revelarse una serie de efectos adversos en pacientes operados por desprendimiento de retina y que utilizaron este compuesto. La partida, según afirmaron las autoridades de salud, habría sido adquirida de forma directa y no a través de Cenabast.

El ministro de la cartera, Jaime Mañalich, confirmó la existencia de siete casos en el país afectados por el uso de este compuesto y apuntó al proyecto de ley de reforma al Código Sanitario.

"Tenemos identificado en el país a siete personas en los cuales se usó este producto, son cuatro de Rancagua, uno de Punta Arenas y dos del Hospital Salvador. Este gas ha sido retirado del mercado, no se está utilizando, se está analizando en el ISP", detalló.

Comentó que "este tema apunta a un proyecto de ley que está pendiente en el Congreso, la reforma al Código Sanitario en sus títulos cuarto y sexto, que se llama Ley Nacional de Fármacos".

Mañalich aseguró que no existe riesgo para nuevas personas, reconociendo que se actuó de forma tardía.

En tanto, el director del Hospital Regional de Rancagua, Francisco Daniels, recinto que presentó la mayor cantidad de casos, señaló que se interpuso una denuncia ante la fiscalía por los daños asociados a este producto de laboratorio.

"Se ha presentado cuatro casos en nuestro hospital en que han tenido un daño ocular importante y que nosotros relacionamos, probablemente, con la sospecha a una partida de este insumo que puede tener algún tipo de problema o de defecto", señaló.

Daniel añadió que "por eso estamos haciendo, por un lado, la auditoria interna para descartar que haya otro tipo de variables influyendo y también nos hemos comunicado con las familias para explicarles la situación que ha pasado y qué es lo que ha pasado".

"También nos hemos hecho parte ante la Fiscalía con la denuncia correspondiente por los daños que puedan estar asociados, dado que esto es un problema asociado a un producto de laboratorio", concluyó.