Reino Unido prepara "plan de contingencia" para posible acción militar en Siria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Londres promete "una respuesta proporcionada" frente al conflicto en Medio Oriente.

"Si EE.UU. y la OTAN inician una operación no obtendrán una victoria fácil", dijeron fuentes rusas.

 EFE

Inglaterra ha dicho que podría actuar sin esperar los resultados de la misión de la ONU que investiga el posible ataque químico.

Las fuerzas armadas del Reino Unido preparan un "plan de contingencia" para una eventual acción militar en Siria en respuesta al supuesto ataque químico del régimen de Bachar al Asad.

Un portavoz del Gobierno, sin dar más detalles, afirmó que el Reino Unido podría adoptar una decisión antes de que se conozcan los resultados de la misión de la ONU que inspecciona el área cercana a Damasco donde se produjo el supuesto ataque con armas químicas el pasado día 21.

"No se ha adoptado ninguna decisión todavía. Continuamos estudiando con nuestros socios internacionales cuál debería ser la respuesta adecuada pero, como parte de esto, estamos preparando planes de contingencia para las fuerzas armadas", explicó la fuente oficial.

El primer ministro británico, David Cameron, regresa hoy al trabajo tras sus vacaciones para coordinar la reacción de Londres frente a la crisis siria y se espera que decida a lo largo de la jornada si convoca al Parlamento, antes de concluir el actual receso estival, para debatir la posición del Reino Unido. 

Downing Street apuntó a que Cameron continuará manteniendo conversaciones con otros líderes internacionales para acordar "una respuesta proporcionada" frente al conflicto, la cual "se ajustará a la legislación internacional".

Victoria no será fácil

En paralelo, una fuente diplomático-militar rusa aseguró hoy a la agencia Interfax que los sistemas de defensa antiaérea rusos que tiene Siria no le pondrán fácil la victoria a una eventual coalición internacional liderada por Estados Unidos.

"Si el ejército de EE.UU. y la OTAN inician una operación contra Siria, no obtendrán una victoria fácil. Los sistemas antimisiles Buk-M2E y otros medios de defensa antiaérea darán una digna respuesta a los agresores", dijo el diplomático en el salón aeroespacial internacional moscovita MAKS-2013.

La fuente subrayó que Siria dispone de 10 divisiones de estos cohetes antimisiles, capaces de abatir objetivos a una distancia de entre 15 y 25 kilómetros.

Los Buk-M2E están destinados "a la cobertura de tropas y objetivos industriales y administrativos de los ataques de la aviación enemiga, misiles crucero, bombas dirigidas y también aviones no pilotados", apuntó la fuente, que resaltó que "la efectividad de este complejo es de 0,95. O sea, para eliminar un objetivo se necesita un misil".

Varios países, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido y Turquía, han anunciado que sopesan una intervención militar en Siria para castigar al régimen de Damasco por el presunto ataque con armas químicas que, según la oposición al presidente sirio, Bachar al Asad, mató a unas 1.300 personas.