Fiscales acusaron "preocupación" tras fallida iniciativa para voto de reos
El presidente del gremio, Claudio Uribe, dijo que el Gobierno no tiene claro su norte en la materia.
Voces oficialistas coincidieron en rechazar el planteamiento de la ministra Patricia Pérez.
La ministra de Justicia no volvió a hablar del tema tras el rechazo del Gobierno.
Claudio Uribe, presidente de la Asociación de Fiscales, expresó la preocupación de su gremio ante la idea de que se presentara un proyecto de ley para permitir el voto de algunos reos, que finalmente fue descartado por el Gobierno.
La iniciativa fue anunciada durante el fin de semana por la ministra de Justicia, Patricia Pérez, y se refería a buscar que votaran en las elecciones los presos condenados a menos de tres años de cárcel, lo que fue desautorizado por la vocera Cecilia Pérez. La titular de Justicia no volvió a referirse al tema.
"Hay un tema de preocupación, de énfasis, de qué está pensando el Gobierno, el Ministerio de Justicia con estas cosas. Al Ministerio de Justicia uno le hace llegar propuestas, iniciativas y hay silencio. Después descubre que en lo que han estado trabajando es en que algunos reos voten. Entonces uno no entiende cuál es el norte", planteó Uribe.
Al descartar la propuesta de su compañera en el Gabinete, Cecilia Pérez explicó que "la candidata Evelyn Matthei dio a conocer ante el país la misma opinión que tiene el Presidente de la República. Creo que ellos no se informaron de que esta era una solicitud del Instituto Nacional de Derechos Humanos y no del Gobierno. Por lo tanto el desacuerdo no es con el Gobierno; es con el INDH".
Tanto la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, como los representantes de la UDI y RN, que habían sido muy críticos del anuncio, se mostraron alegres por la aclaración del Ejecutivo e insistieron en que esta idea no es una prioridad.
Solo la senadora Lily Pérez reconoció que "es un derecho que las personas que están privadas de libertad y no han sido condenadas puedan votar. Ese derecho existe y probablemente si tienen que hacer una ley para convertirlo en realidad es parte del derecho de todas las personas, pero nosotros tenemos prioridades y esas son que las personas discapacitadas puedan ejercer su derecho a voto".