Contraloría detectó pago de pensiones a 960 personas fallecidas
Se desconoce el destino de 114 millones de pesos de estas operaciones.
Antecedentes fueron entregados al Ministerio Público para su investigación.
También se detectaron irregularidades en los puntajes para entregar pensiones.
La Contraloría General de la República detectó serias irregularidades en el Instituto de Previsión Social (IPS): de acuerdo con una auditoría efectuada a este organismo, egresaron de sus arcas más de 114 millones de pesos por concepto de pensiones para 960 personas que están fallecidas.
Se trata de la "Pensión Básica Solidaria de Vejez" (PBSV), beneficio destinado a las personas que no reciben dinero de algún régimen previsional.
De acuerdo con lo publicado por The Clinic, el organismo fiscalizador descubrió que a esas personas se les siguió pagando el beneficio, con dineros cuyo destino es desconocido.
La entidad revisora ordenó un sumario administrativo y envió los antecedentes a la Fiscalía Centro Norte debido a que podría configurarse una estafa, agregó el semanario
"Sobre la materia, cabe señalar que además de quedar de manifiesto la omisión del control respectivo y la falta de resguardo del patrimonio público, corresponde reiterar que todo aquel que con el objeto de percibir beneficios indebidos del sistema solidario, para sí o para terceros, proporcione, declare o entregue a sabiendas datos o antecedentes falsos, incompletos o erróneos, se expone a las penas que establece el Código Penal", señala el documento publicado por The Clinic.
Se agrega que de un universo de 363.049 personas que están sometidas al Puntaje de Focalización Previsional (PFP), con el cual se mide si pueden acceder a al PBSV, 14.456 superaban con creces el mínimo de 1.206 puntos, no cumpliendo así la exigencia establecida en la ley.