Funcionarios del INE: Labbé fue advertido de las fallas del Censo
Sociólogo Andrés Bustamante señaló que el ex director no estimó las recomendaciones.
Denunció, además, una suerte de comité directivo paralelo al interior del organismo.
Andrés Bustamante declaró ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados.
Ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que indaga posibles irregularidades en el Censo 2012, funcionarios del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) sostuvieron que el ex director del organismo, Francisco Labbé, fue advertido varias y consecutivas veces de fallas en el proceso.
Los empleados agregaron que, pese a los avisos, Labbé mantuvo su línea de trabajo, lo que implicó realizar el censo sin las condiciones adecuadas y efectuar correcciones a la muestra sin base metodológica sustentable y sin la transparencia necesaria.
El jefe del Departamento de Estudios Sociales, sociólogo Andrés Bustamante, señaló que respecto de la oportunidad de realizar el cambio metodológico del censo, de uno de hecho a uno de derecho, se le advirtió a Labbé que era necesario replantear el modelo de capacitación y que se debían incluir pruebas pilotos, lo que ampliaba los plazos.
Sin embargo, Bustamante añadió que tanto Labbé como su círculo más cercano se mostraron contrarios a las observaciones y, por lo tanto, se ordenó seguir adelante con el proceso sin una ampliación de plazos ni realización de pruebas piloto, sin tomar en cuenta más opiniones.
Además, el sociólogo reconoció que también pudo haber fallas en la elaboración del cuestionario, que pudieron haber sido percibidas con la aplicación de pruebas piloto y que Labbé ignoró completamente las precauciones técnicas que el comité asesor del Censo le realizó.
"Quien toma las decisiones más controvertidas es el señor Labbé ignorando las precauciones técnicas que nosotros le planteamos a la discusión del cuestionario. El señor Labbé tomó la decisión de no trasparentar la diferencia entre población censada y población imputada pese a haber sido advertido en innumerables ocasiones que eso se tenía que hacer", apuntó Bustamante.
El profesional acusó que Labbé incluso recibió una minuta con recomendación de las Naciones Unidas, "por lo que no se puede decir que no se sabía" e "insistió en que igual se realizara, por ende se trata de una decisión que yo considero técnicamente muy inadecuada, muy mala, que él tomó solo y de manera consciente".
Finalmente Bustamante denunció una suerte de "comité directivo paralelo" al interior del INE conformado por el propio Labbé, Maximiliano Raide, Eduardo Carrasco y Sebastián Matthews.