ONU necesita cuatro días para terminar investigación sobre armas químicas en Siria
EE.UU. tiene listo su despliegue naval a la espera de la decisión de Obama.
Los expertos "están trabajando duro", dijo el secretario general Ban Ki-moon.
Ban Ki-moon dijo que no se debe justificar "cualquier acción" y abogó por una solución diplomática. Estados Unidos ya moviliza, sin embargo, sus naves hacia el Mar Mediterráneo.
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo este miércoles que los inspectores de la ONU necesitan cuatro días en Siria para concluir su investigación sobre el supuesto ataque con armas químicas en las cercanías de Damasco, y que luego tendrán que analizar los hallazgos e informar al Consejo de Seguridad.
El diplomático no quiso especular sobre la posible respuesta de la comunidad internacional al supuesto ataque químico de hace una semana, y dijo que su responsabilidad "en este momento es conducir y completar la investigación" de los investigadores de la ONU.
"Por eso están trabajando tan duro. Dejémoslos acabar su trabajo de cuatro días y entonces los expertos tendrán que analizarlo científicamente antes de informar al Consejo de Seguridad", señaló Ban en La Haya, donde se encuentra con motivo de la celebración del primer centenario de la apertura del Palacio de la Paz, sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
El funcionario indicó que hoy los inspectores terminaron su "segundo día de investigaciones", por lo que el viernes podrían finalizar su labor en terreno.
Apuntó además a que la "deteriorada" situación en Siria ha alcanzado su momento "más serio", por lo que "es esencial establecer hechos".
Ban Ki-moon evitó en todo momento pronunciarse sobre la legalidad de una posible intervención militar en Siria y se limitó a enfatizar que Naciones Unidas "ofrece el marco de cualquier intervención por parte de un país".
"No debería entrar en la justificación de cualquier acción. Mi labor ahora es conducir y completar la investigación de si se usaron o no armas químicas" en Siria, sentenció, reiterando su opción por la vía diplomática para resolver el conflicto, que todas las partes "pongan fin a la lucha y empiecen con el diálogo".