Ministerio de Hacienda proyectó un Presupuesto "más austero" para 2014
Este miércoles se dieron a conocer el PIB tendencial y el precio del cobre a largo plazo.
Ambos valores son menores a los registrados el año pasado.
Roxana Costa y Felipe Larraín dieron a conocer el PIB tendencial y el precio del cobre a largo plazo.
A fines de septiembre será presentado al Congreso el Presupuesto de la Nación 2014, por lo que este miércoles, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, junto a la directora del área, Roxana Costa, entregaron las cifras del PIB tendencial y el precio del cobre a largo plazo, valores clave para su elaboración.
Tras dos comités consultivos que funcionaron durante junio, se determinó que el PIB tendencial (capacidad de crecimiento de la economía del país) será de 4,8 por ciento, mientras que el precio del cobre a largo plazo (próximos 10 años) tendrá un valor de 3,04 dólares la libra.
Ambas cifras reflejan una baja respecto al año pasado y hará que el Presupuesto de la Nación sea más austero, pensando además en un año de elecciones y que serán los recursos que tendrá el próximo Gobierno para su administración.
El ministro Larraín explicó que "las condiciones van a generar un marco presupuestario de mayor austeridad, un marco presupuestario (en que) vamos a tener un crecimiento del gasto público -no hay ninguna duda- pero un crecimiento que, probablemente, porque no hemos terminado el trabajo, pero van a ser menores que lo que hemos conocido en años previos".
Sin embargo, Larraín aseguró que se seguirán implementando y potenciando áreas como el crecimiento y el empleo.
En tanto, el presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Andrés Zaldívar (DC), señaló que "el Presupuesto tiene que ser austero, pero también tiene que ser un Presupuesto flexible, esto quiere decir que tiene que ser de continuidad en cuanto a tener que responder a los gastos que están aprobados por leyes permanentes"
"Al mismo tiempo tiene que dejar que el nuevo Gobierno, quien sea elegido, un margen de maniobra para poder hacer las asignaciones de recursos a aquellos programas prioritarios que el Gobierno que sea elegido tenga en los primeros días", agregó Zaldívar.
Sobre la posiblidad de adelantar la tramitación del proyecto de ley de Presupuesto Fiscal, que debe salir aprobado del Congreso antes del 1 de diciembre, Larraín aseguró que no será posible y que será tramitado en los plazos normales.