Hija de Carmelo Soria pidió a ex directora del ISP declarar por destrucción de toxinas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ingrid Heitmann debe decir por qué destruyó estas cajas, afirmó Carmen Soria.

Juez Madrid evaluará citar a la ex directora si las partes en las causas que lleva se lo solicitan.

 Archivo UPI

La ex directora del Instituto de Salud Pública (ISP), Ingrid Heitmann, destruyó las toxinas sin informar a sus superiores.

Carmen Soria, hija del diplomático español asesinado por la DINA Carmelo Soria, pidió a la ex directora del Instituto de Salud Pública (ISP), Ingrid Heitmann, acudir a tribunales y explicar por qué destruyó cajas con toxinas botulínicas halladas en las bodegas del organismo.

"Ella debería acercarse a tribunales, a las causas que están abiertas, incluida la de mi papá, y decir por qué destruyó estas cajas. Si fue una decisión propia, si fue una decisión que se tomó entre varios y, sobre todo, lo que me interesaría es lo que ella comentó de que Eugenio Berríos -ex químico de la DINA- paseaba como 'Pedro por su casa' en el Instituto de Salud Pública", afirmó Soria.

"Creo que la doctora tiene hartas cosas que aportar y me parece importante que de voluntad propia lo haga. Además es una persona que ha sufrido tortura y todo, o sea que sabe perfectamente de qué estamos hablando", agregó.

Madrid evaluará citación a declarar

El juez Alejandro Madrid, que lleva adelante diversas causas de derechos humanos, explicó que evaluaría citar a declarar a Heitmann si es que alguna de las partes de los casos que lleva se lo solicita. 

Madrid además indicó que esperar cerrar las causas que lleva durante este año, incluida la que lleva por la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva. 

El abogado Luis Valentín Ferrada, defensor del ex director del Hospital Militar, Patricio Silva Garín, uno de los procesados por la muerte del ex Mandatario, señaló que "ha quedado completamente demostrado que (Silva Garín) no tiene ninguna responsabilidad, legal ni moral, en la lamentable muerte del ex Presidente Frei y la verdad es que la investigación no conduce a ningún resultado, desde que no existe prueba alguna que permita acreditar responsabilidad de las personas procesadas". 

El diputado PC Hugo Gutiérrez, abogado del ex militante del MIR Guillermo Rodríguez -quien fue envenenado en 1981 con toxina botulínica en la Cárcel de Santiago-, sostuvo que "una diligencia necesaria e indespensable para poder eventualmente cerrar una causa es hacer un acopio de toda la información que se tiene".

Gutiérrez destacó que se debe investigar lo declarado por Heitmman y enfatizó que "es fundamental que el ministro Madrid agote estas diligencias, porque es la única forma que el día de mañana se pueda entender o se pueda justificar que se cierre el sumario".