Juez dictó masivo procesamiento contra Manuel Contreras y ex agentes de la DINA
La resolución apunta a la desaparición de Juan Villarroel y Clara Canteros, además de la ejecución de Eduardo Canteros.
El ex jefe de la DINA está encausado en calidad de autor de los delitos de secuestro y homicidio calificado de los tres militantes comunistas.
El ex jefe de la DINA cumple penas que llegan hasta los 100 años en el penal Cordillera.
El ministro en visita Leopoldo Llanos dictó el procesamiento del ex jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Manuel Contreras, y una veintena de ex agentes de la policía secreta del dictador Augusto Pinochet por crímenes cometidos en 1976.
En el denominado Día Internacional del Detenido Desaparecido, Llanos dictó este masivo procesamiento por la desaparición de los militantes comunistas Juan Villarroel Zárate y Clara Canteros Torres, hecho ocurrido entre julio y agosto de 1976, además de la ejecución del también comunista Eduardo Canteros Prado, quien fue asesinado el mismo año en el centro de Santiago.
El magistrado encausó así en calidad de autores de los delitos de homicidio calificado y secuestro calificado a Manuel Contreras Sepúlveda, Carlos López Tapia, Pedro Espinoza Bravo, Juan Morales Salgado, Marcelo Moren Brito, Rolf Wenderoth Pozo, Eugenio Fieldehouse Chávez, Ricardo Lawrence Mires y Jorge Andrade Gómez.
En tanto, como cómplices fueron acusados Gladys Calderón Carreño, Rufino Jaime Astorga, José Friz Esparza, Hermon Alfaro Mundaca, Orlando Inostroza Lagos, Pedro Bitterlich Jaramillo, Claudio Pacheco Fernández, Eduardo Reyes Lagos, Orlando Torrejón Gatica, Orlando Altamirano Sanhueza y Carlos López Inostroza.
Los antecedentes
De acuerdo a la investigación, Juan Aurelio Villarroel Zárate fue detenido el 13 de agosto de 1976 en las cercanías de la estación Mapocho. "Desde dicha fecha se perdió su rastro. En tanto, Clara Carrasco Torres y su tío Eduardo Canteros Prado, fueron detenidos el 23 de julio de 1976 en calle Panamá, de la comuna de La Florida. Desde dicho día se les perdió el rastro", indicó el Poder Judicial.
Los restos de Eduardo Canteros Prado fueron identificados el 3 de julio pasado por el Servicio Médico Legal (SML), entre las víctimas que fueron inhumadas ilegalmente en un predio del Ejército, ubicado en el sector Las Tórtolas, comuna de Colina. Restos que fueron encontrados en 1990.
Contreras cumple desde el año 2005 penas en torno a 100 años por sus crímenes cometidos en dictadura.