Gobierno revisó propuestas de modificación al sistema procesal penal
Las nuevas medidas contemplan mayores atribuciones a las policías para investigar los delitos.
Los jueces también podrán declarar prisión preventiva inmediata en caso de reincidencia.
Las modificaciones revisadas por Piñera, Espina y los ministros de Interior y Justicia, ya fueron enviadas al Congreso.
El Presidente Sebastián Piñera, junto a los ministros de Interior, Andrés Chadwick y Justicia, Patricia Pérez, además del senador Alberto Espina (UDI), se reunieron para revisar las propuestas para modificar el actual sistema procesal penal.
Entre las modificaciones a la ley se encuentran mayores atribuciones a las policías, además del cambio a la medida cautelar de prisión preventiva, que hoy es la última a la que los jueces pueden recurrir, la que se modificaría por una en la que el magistrado retome esa necesidad en primera instancia, dependiendo del delito en que se incurra.
Al respecto, el Mandatario indicó que la modificación que ya fue enviada al Congreso, tiene dos objetivos: "Combatir con mayor fuerza y con mayor eficacia a los delincuentes y proteger mejor a las víctimas y a los inocentes de forma tal de lograr el objetivo de esta iniciativa del Gobierno, que es que la delincuencia siga retrocediendo y que la paz, y la seguridad de las familias chilenas se siga fortaleciendo".
El Presidente dijo además que enviará estas indicaciones la próxima semana y espera que "el Congreso le preste la atención y urgencia que ellas requieren".
"Estamos estableciendo la facultad a las policías, tanto Carabineros, como la Policía de Investigaciones, de poder desarrollar las primeras diligencias en el sitio del suceso cuando ocurre un hecho delictual", señaló el Chadwick.
Sobre las nuevas normas, el ministro de Interior agregó que "nos permiten llevar al debate parlamentario indicaciones para modificar el código procesal penal y hacerlo cada vez más eficiente para combatir el riesgo de la delincuencia en nuestro país y para poder asegurar mejores garantías y condiciones a las víctimas de las delincuencia, un paso fundamental que tenemos que dar en el Chile de hoy".
Modificación a la prisión preventiva
Otra de las medidas que se agregaría al nuevo sistema es que para declarar prisión preventiva se debe revisar si el acusado cuenta con órdenes de aprehensión anteriores y que el juez considere las numerosas detenciones de una persona al momento de juzgarla como una agravante.
"Este conjunto de reformas apunta a algo muy simple y muy sencillo, entregarles a los jueces, a los fiscales y a la policía todos los instrumentos y herramientas para que hagan bien su trabajo", comentó el senador Alberto Espina.
"Que los jueces y las policías rindan cuenta al país y a la ciudadanía de su trabajo, para que puedan detener a los delincuentes mediante buenas investigaciones y condenarlos cuando son culpables del delito de robo o asalto", agregó el legislador.