Mandela abandonó el hospital después de casi tres meses internado
Su estado sigue siendo crítico y a veces inestable.
Recibirá cuidado en su casa en Johannesburgo.
Autoridad declaró que será hospitalizado nuevamente si estado de salud empeora.
El ex presidente sudafricano Nelson Mandela abandonó este domingo el hospital de Pretoria en el que estaba ingresado desde el pasado 8 de junio por una recaída de una infección pulmonar, informó la Presidencia de Sudáfrica en un comunicado.
"El estado de Mandela sigue siendo crítico y a veces es inestable. No obstante, su equipo médico está convencido de que recibirá el mismo nivel de cuidados intensivos en su casa de Houghton (en Johannesburgo)", indicó el texto.
Según la Presidencia sudafricana, la casa de Mandela "ha sido modificada para permitirle recibir cuidados intensivos allí" y "el personal sanitario que le tratará en su casa es el mismo que lo hizo en el hospital".
Sin embargo, la Jefatura del Estado del país africano aseguró que "si su estado de salud requiere otra hospitalización en el futuro, se hará".
El documento indicó que Madiba "ha recibido y sigue recibiendo una total atención médica" y que "a pesar de las dificultades (...) siempre muestra una inmensa fortaleza y gracia".
Asimismo, la Presidencia de Sudáfrica hizo un llamado para que "todos permitan al ex presidente y su familia el espacio privado necesario para que sus cuidados puedan continuar con dignidad y sin intrusiones innecesarias".
"Nos gustaría desearle lo mejor (a Mandela) mientras sigue recuperándose en su casa de Johannesburgo", apuntó la nota.
Ayer sábado, varios medios internacionales difundieron informaciones sobre la salida de Mandela del hospital el mismo sábado, algo que la Presidencia de Sudáfrica negó más tarde en un comunicado de prensa.